Fue una persecución política para no dejarlo ocupar el curul en el Congreso del Estado y reemplazarlo por una figura a modo para los intereses de Javier Corral.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El profesor Alejandro Villareal Aldaz, ex dirigente de la Sección 8 del SNTE logró la no vinculación a proceso por el delito de peculado agravado en perjuicio del patrimonio estatal. Con esta suman ya dos carpetas de investigación en las que se demuestra su inocencia.
El docente quien fue parte de los expedientes X de la Operación Justicia para Chihuahua obtuvo su libertad en una de las 3 carpetas de investigación pendientes, en las dos restantes se espera pronta resolución.
El abogado Héctor Villasana, representante legal del maestro Villareal explicó que la Fiscalía General del Estado le fabricó 4 carpetas de investigación por el delito de peculado, razón por la que permaneció detenido en el Cereso de Aquiles Serdán 2 años, cada carpeta se ha ido desvirtuando en los tribunales federales.
La semana pasada se logró el fallo de no vinculación a proceso, con lo que la carpeta queda concluida y se determina que no tuvo responsabilidad ni cometió ningún desvió de recursos. “Estamos esperando resoluciones en dos carpetas, que seguramente con este antecedente vendrán favorables, al final del día se esta acreditando que el maestro estuvo detenido para impedírsele llegar a ocupar la diputación que le correspondía de manera plurinominal y dejar a alguien ad hoc a gobierno del estado como es René Frías”, comentó el abogado.
Agregó que con este fallo se acredita la persecución política de la que fue víctima el maestro Villareal, la afectación en su libertad, las afectaciones a su salud por la ilegal detención.
A la fecha se analizan las acciones para obtener la reparación integral del daño.