La Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado aprobó el dictamen en el cual conjuntó dos iniciativas presentadas anteriormente ante el poder legislativo a fin de expedir la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Chihuahua.
Luego de haber concluido los trabajos efectuados en la mesa técnica en donde se escucharon las opiniones de los integrantes y representantes de los pueblos originarios, los congresistas que conforman esta Comisión aprobaron el dictamen que enviarán al Pleno para su votación y, en su caso, su validación y publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Cuauhtémoc Estrada, explicó que, desde hace años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en favor de estas etnias, por lo que obligó a las autoridades legislar al respecto, motivo por el cual con esta ley que continúa avanzando, se podrán realizar varias consultas que permitan promulgar normas en favor de las comunidades indígenas.
Se espera que dichas legislaciones posteriores sean de una manera más precisa toda vez que el objetivo principal es que se haya escuchando la opinión de los integrantes de estas comunidades a fin de que realmente beneficien a esos pueblos.
En ese tenor, el objetivo de esta ley, la cual se establece en el Artículo 1, es promover, respetar, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos colectivos e individuales de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad mediante las garantías previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De esa manera, se subraya el derecho a la autodeterminación y autoadscripción, lo cual les permite nombran libremente a sus autoridades y representante, así como definir las formas internas de organización política, económica, social, cultural y territorial.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Un punto importante que establecerá esta ley es todo lo relacionado con las consultas que se emplearán a fin de legislar y alcanzar los acuerdos sobre las acciones puestas a consideración.
Dado a la aprobación de este dictamen dentro de la Comisión, esta notificará a la presidencia del Congreso del Estado a fin de que considere este asunto dentro de la próxima Sesión Extraordinaria que se programe en los siguientes días.