El Congreso del Estado aprobó la expedición de la Ley General de Archivos, tras iniciativa presentada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, con la cual se convertirá el Archivo General en un organismo descentralizado, no sectorizado con personalidad jurídica propia.
Para esto se determinó proyectar la conformación de una estructura orgánica que opere el Archivo General del Estado, la cual tendrá además de personal jurídica propia, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones.
El organismo se encargará de promover la organización y administración homogénea de archivos, así como preservar, incrementar y difundir el patrimonio documental del estado con el fin de salvaguardar la memoria local de corto, mediano y largo plazo.
El organismo además contará con un cuerpo colegiado denominado Órgano de gobierno, como instancia máxima en su administración, el cual será presidido por la persona que sea designada por la Secretaría General de Gobierno y tendrá cuatro vocalías que quedarán en manos de las personas designadas por la Secretaría de Hacienda, Educación, Deporte y Cultura, y de la Función Pública.