El Congreso del Estado aprobó la expedición de la Ley para el Desarrollo y Producción de la Cerveza Artesanal para el Estado de Chihuahua, cuyo dictamen fue elaborado por la Comisión de Turismo y Cultura, la cual es presidida por la diputada panista y promovente de esta iniciativa, Isela Martínez Díaz.
Esta ley tiene el objetivo de promover, fomentar y difundir las actividades relacionadas con la producción y comercialización de cerveza artesanal chihuahuense como una acción que impulsa el emprendimiento y la diversificación de la economía de la entidad.
Y es que en la actualidad no existe un marco jurídico que regule, promueva, difunda y desarrolle al sector de productores de la cerveza artesanal de origen chihuahuense, por lo que los diputados consideraron pertinente la creación de la misma.
Martínez Díaz, en la lectura del dictamen y los motivos por los cuales se optó por desarrollar esta ley, destacó que Chihuahua es rico en la elaboración de cerveza artesanal toda vez que cuenta con al menos setenta tipos de esta bebida los cuales son 100 por ciento chihuahuenses.
Asimismo, para la embarcación de estas cervezas se utilizan en su mayoría recursos locales, lo cual destaca la importante unidad que se tiene con otros gremios, así como la calidad del producto que se ofrece.
Es preciso comentar que esta ley fue promovida desde su inicio y estudiada a través de mesas técnicas con la participación de los mismos productores, quienes, desde su experiencia, emitieron sus opiniones para robustecer esta ley a fin de que sea realmente de beneficio para todos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esta ley está compuesta por tres títulos, en los cuales se desarrolla uno a uno los objetivos que se tienen, las obligaciones, lineamientos y las autoridades que tendrán injerencia en esta normativa. Igualmente, se plantean estrategias de promoción y difusión del sector.
La legisladora panista recalcó que el propósito de esta ley es establecer los fundamentos para el desarrollo de este sector productivo en el Estado y posicionar a Chihuahua como uno de los principales productores de cerveza artesanal chihuahuense.