Ésta mañana en la Sala Revolución del Congreso del Estado, el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Villalobos Jión, acompañado por el Secretario Sergio Facio Guzmán, expuso la motivación y los objetivos de su propuesta de Reforma a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, como parte del proceso de aprobación de esta iniciativa.
También se contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Cesar Jauregui Moreno, la diputada Georgina Bujanda, la diputada Adriana Terrazas Porras, el diputado Omar Bazan, y vía remota también se contó con la presencia de otras y otros legisladores.
El rector de la UACh explicó que el documento que propone modificar diversos artículos de la Ley, entre ellos, algunas modificaciones a los requisitos para la persona que aspire a la Rectoría, aumentando de 5 a 10 el periodo inmediato anterior en el que haya fungido como docente o investigador de la Máxima Casa de Estudios. También se reformó, que los aspirantes a Director de las facultades deberán tener 7 años como mínimo siendo docente o investigador de la Facultad a la que aspiran dirigir.
Te puede interesar: Entregan iniciativa de reforma a Ley Orgánica de la UACH a Congreso
Asimismo, se añadió un apartado en el que se específica que un Rector interino o designado por el Consejo Universitario y que tenga menos de un año en el puesto, podrá ser electo para el periodo inmediato posterior.
También se contemplan medidas para dirigir a la Universidad a la autosustentabilidad y generar estrategias para captar recursos de manera independiente y autónoma, esto, frente a la Ley de gratuidad de la educación universitaria que se perfila para el 2024.
"Creo que sería una manera de empezar a resolver la autonomía de la Universidad Autónoma de Chihuahua", comentó Villalobos Jión, luego de explicar las modificaciones y señalar que la aprobación del Congreso ayudaría mucho al desarrollo de ésta nueva perspectiva en la Universidad.
Georgina Bujanda inició la ronda de preguntas y respuestas, al cuestionar si se tiene conocimiento de casos de éxito en el sentido de la autosustentabilidad, a lo cual Villalobos Jión contestó: "Hay universidades que ya iniciaron esto con mucho éxito, la Universidad de Guanajuato tiene gasolineras, las de Aguascalientes y Guadalajara y la UNAM, el IPN obtienen una cantidad de recursos muy importante por medio de convenios con otras instituciones para vender servicios de muchos tipos. Tenemos el cúmulo de conocimiento, tenemos los expertos para conseguirlo y queremos que nos permitan reformar la Ley Orgánica para poder entrenar a nuestros alumnos para entrar en el sector del comercio del capital académico y que pueda prestar servicios", comentó.
Por su parte el Secretario de Gobierno César Jauregui señaló que la iniciativa formalmente se presenta por el Ejecutivo del Estado, en este caso por la Gobernadora Maru Campos, debido a la no competencia de la Universidad para presentar iniciativas en el Congreso; indicó que la iniciativa ya había sido realizada por el Rector y votada por el Consejo Universitario, máxima autoridad de la Máxima Casa de Estudios.
"La Universidad estuvo en una crisis durante los últimos 5 años, la deuda de Pensiones, con un plan de estudios muy cuestionado por la academia, por los padres de familia y los estudiantes, que generó una incertidumbre en la calidad y capacidad, así como las observaciones de la opinión pública sobre el manejo de la Universidad", recordó el funcionario.
Añadió que la administración actual tuvo que entrar a reparar muchas cosas por lo que seguramente la iniciativa planteada recoge planteamientos que en un futuro inmediato la Universidad deberá tomar para tener una autonomía, los cuáles tienen el aval del Ejecutivo Estatal, pues considera que el proyecto avalado por el Consejo Universitario repercute de forma beneficiosa para la Universidad.
Aseguró que con la gratuidad de la Universidad se perderá el 30 por ciento de sus ingresos con las cuotas de inscripción, por lo que tiene que dotarse de facultades para generar sus propios recursos, y esto le permitirá métodos de financiación dentro del uso de sus facultades de los servicios que presta y perfeccionar los mecanismos existentes.
Añadió que el Titular del Órgano Interno de Control, si lo hay, no reviste la independencia y las características que debe de tener un funcionario profesional y objetivo, por lo que la reforma establece la designación a favor del Consejo Universitario para establecer un procedimiento de elección para dicho cargo.
Finalmente dijo que se modifican los requisitos para Rector atinadamente, pues el requisito actual es el de haber sido investigador, docente durante los últimos 7 años: "Esto llegó a provocar que cuando no se quería que alguien fuera Rector lo despedían el último año y esto ocurrió, no son suposiciones. La reforma atinadamente aumenta el requisito de inmediatez y rescatando la posibilidad de que quienes hayan entregado muchos años de su vida puedan aspirar al cargo de rector y director de facultad: abre el abanico a qué más personas puedan participar en los procesos lo cual fortalece el derecho humano de ser electos para cualquier cargo", comentó César Jauregui.