La síndica Olivia Franco, presentó su tercer informe de actividades ante el pleno del Ayuntamiento de Chihuahua, durante la sesión ordinaria del Cabildo.
“Todo lo que hemos hecho desde la Sindicatura ha sido con el único afán de buscar lo mejor para Chihuahua Capital y quienes la habitamos, ya que es el Bien Común lo que nos impulsa”, expresó.
Entre los puntos que abordó, mencionó que se han realizado observaciones a tres de los seis concesionarios de recolección de basura revisados, que fueron turnados al Ayuntamiento.
También, mencionó que se han realizado 22 visitas a obras en proceso, e igual número de asistencias a sesiones del Comité de Obras Públicas, además de la revisión a 19 contratos de la Cuenta Pública 2021 y 10 a la de 2022.
Se brindó capacitación a más de 40 síndicos del estado de Chihuahua, para contar con procesos homologados.
En su presentación, Olivia Franco reconoció la presencia de la niña Abril Rojo, quien es la síndica infantil.
La síndica Franco destacó que se han visitado mil 119 viviendas y negocios en 29 colonias, en revisión de los servicios públicos y recibiendo gestiones y reportes.
"Cuidando el óptimo uso de los recursos públicos es que en conjunto con las áreas financieras del Municipio, estamos supervisando la ejecución del calendario de pagos que se ha elaborado por lo que resta del ejercicio 2022", dijo.
Adicionalmente, se implementaron revisiones a tianguistas, depuración en el programa Fraccionamientos al Cien, así como revisiones a diferentes dependencias, la síndica destacó la importancia de dejar de lado las visiones personales, políticas e ideológicas.
De cara a la reforma constitucional, la Sindicatura de Chihuahua inició mesas de trabajo donde se logró reunir a los restantes 66 síndicos, para compartir las diferentes inquietudes y retos que se enfrentan desde cada localidad.
Olivia Franco indicó que “hoy nos encontramos a la espera que nuestros planteamientos sean considerados, sobre todo porque partimos de la certeza de haberlos hecho derivados de un profundo análisis profesional”.
En cuanto al trabajo del día a día en la Sindicatura de Chihuahua, Olivia Franco recalcó la revisión al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, así como a la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad, en donde se verificó la correcta aplicación de algunos de sus programas.
Se realizó un proceso de revisión a los tianguis en la ciudad, visitando 14 bazares y a un total de 3 mil 858 tianguistas.
"Mientras haya sindicaturas sólidas, los recursos chihuahuenses estarán mejor cuidados, por ello encabezamos los trabajos de elaboración de propuestas para fortalecer esta figura dentro de la Reforma Política que está en proceso, documento que en conjunto síndicas y síndicos de todo el estado, entregaremos como propuesta al Congreso del Estado", finalizó.