La gobernadora María Eugenia Campos, la presidente del Congreso del Estado, Georgina Bujanda y la presidente del Congreso del Estado, Myriam Hernández, encabezan esta tarde el conversatorio Mujeres en el Poder, en donde las tres titulares de los poderes del estado, platican a cientos de mujeres, sus experiencias en el ámbito personal y profesional.
En su primera participación, Campos Galván, reconoció que el hecho de que los tres poderes sean encabezados por mujeres, es el resultado de la lucha de mujeres que a lo largo de los años han logrado que se vayan generando estas políticas públicas con espacios para las mujeres.
“Es importante creer nosotras mismas que sí es posible, porque no hay mejor forma de defender a las mujeres, que, por medio de otras mujeres, para poder generar las políticas públicas, que sí hagan la diferencia”, destacó la mandataria.
Por su parte, la diputada Georgina Bujanda Ríos, subrayó que son muchas las mujeres que se deben reconocer actualmente, y ejemplificó con las amas de casa, a quienes con frecuencia no se les reconoce como trabajadoras, aún y cuando todos los días hacen un sinfín de cosas, por el bienestar de sus familias.
Añadió que siempre se han hecho creer que el derecho no puede compartir con la pluralidad y la diversidad, por lo que es de suma importancia que esté actualizando la ley, asimismo, señaló que es en el Congreso del Estado en donde se dan las luchas ideológicas, pero siempre respetando la pluralidad y la diversidad, lo que permite que actualmente este Congreso del Estado, se esté convirtiendo la casa del pueblo.
En su participación Myriam Hernández Acosta, lamentó que son pocas las mujeres que pudieran decir que no han sufrido violencia de género, y en el caso de su estancia en el Poder Judicial, ella misma fue víctima de una serie de ataques por parte de grupos antagónicos, quienes trataron de afectar las carreras de quienes no compartían algunas acciones que se estaban presentando.
En este sentido, señaló que se vivió una situación evidentemente triste y lastimosa, que representó agresiones a varias de sus compañeras en el Poder Judicial, retrocediendo de manera importante en el ámbito de la violencia política de género, lo que no sólo se vio en el Poder Judicial, sino que en los otros poderes también.
Calificó que actualmente se viven tiempo para sanar y revertir esos retrocesos, por lo que instó a todas las mujeres a que sigan trabajando duro para seguir erradicando esas conductas que se vivieron los últimos cinco años en Chihuahua.