Rehabilitación y construcción de clínicas, acceso a medicamentos, personal e intérpretes, así como ambulancias, son algunas de las necesidades no satisfechas de los pueblos indígenas Rarámuri, Ódami, Oichkama (Pima) y Warojío.
Estas son algunas de las cuestiones que plantearon en el rubro de salud y medicina tradicional en el marco del segundo día de reunión con el Gobierno de México para darle seguimiento a las necesidades y demandas de las comunidades, surgidas del Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el país existen 17 planes de justicia para diversas regiones. En la Tarahumara se reunieron representantes de 66 comunidades y 61 gobernadores indígenas de los cuatro pueblos, quienes recibieron a funcionarios de diversas instituciones, entre ellas la Procuraduría Agraria, Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, CONAFOR, PROFEPA, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional de Zonas Áridas, Secretaría de Economía, Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Salud Estatal y Federal, Instituto Mexicano del Seguro Social, Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, CONAFE, SICT, INALI, INAH, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Bienestar, Comisión Nacional del Agua, Registro Agrario Nacional, Secretaría de Agricultura, CFE, INAH, así como la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado.
En cuestión de salud, se queda pendiente mejorar los servicios de salud en Baborigame, Guadalupe y Calvo, mayor número de rutas de atención de las unidades médicas móviles y concertar reuniones entre el sector salud nacional y estatal.
En educación indígena se informó que está pendiente fortalecer el programa Milpa Educativa de Conafe, pues a pesar de que se invirtieron 5.6 mdp, hace falta realizar diagnóstico participativo en los municipios de Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Urique. La construcción de una preparatoria en Kirare, Batopilas, mayor otorgamiento de becas para escuelas prioritarias y 83 solicitudes de atención prioritaria por parte del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).
En el rubro de lengua, cultura e identidad, el pendiente es una reunión entre Culturas Populares y el INPI, para acordar un programa estatal interinstitucional que atienda el tema del fortalecimiento lingüístico indígena en la Sierra Tarahumara.
En cuanto a infraestructura y servicios básicos, entre los pendientes, está la autorización de recursos para atender proyectos de puentes y modernización de caminos rurales, así como caminos artesanales; asimismo, está en proceso de atención las instalaciones de servicio de internet a mayor número de Casas Escolares de la Niñez Indígena, además de la propuesta de ruta de atención a solicitudes de agua potable y saneamiento para las comunidades.