La plaza comercial Paseo Central tendrá, hasta fin de mes, la exposición “Que Bonito es Chihuahua”, que consta de 14 esculturas de Alebrijes, de las cuales cuatro están inspiradas en el emblemático perro chihuahueño.
Las esculturas son de la autoría del Maestro Miguel Bolívar, creadas como un homenaje a Chihuahua a partir de brillantes colores fosforescentes en figuras con estructuras metálicas, papel maché y telas.
Estas obras se han presentado también internacionalmente en grandes ciudades del mundo como: París, Nueva York, Dallas y la Ciudad de México, llamando siempre la atención por sus vividos colores.
En octubre del año pasado “Que Bonito es Chihuahua” se instaló en el Paseo Victoria en el Centro Histórico de la Ciudad capital, y este mes fue presentada en el Paseo Central ubicado en el Periférico de la Juventud a la altura de la avenida Hacienda del Valle.
Personal de la plaza comercial comentó que las obras estarán en exposición hasta que termine el mes de agosto, estas pueden ser visitadas desde las 12 del mediodía hasta las 10 de la noche con acceso gratuito.
*Listado de las obras con sus significados
• Olla Paquimé: En honor a la cultura Paquimé, la cual una de las grandes civilizaciones del Estado, con la técnica retomada por el artesano Juan Quezada quien le ha dado fama mundial a la cerámica de Mata Ortiz, su pueblo natal.
• Borrego cimarrón (Ovis canadensis): inspirada en borregos cimarrones, animales que viven en el desierto, en áreas escarpadas, zonas rocosas y altas, la cual actualmente es una especie protegida por la ley.
• Liebre Orejona (Lepus californicus): Esta es una especie muy característica de los pastizales y desiertos de chihuahua, sus grandes orejas son parte de su sistema de enfriamento corporal y puede llegar a correr a una velocidad de 55 km/h.
• Vaca: homenaje a La ganadería la cual es una de las actividades primarias más importantes de Chihuahua, las diversas razas de ganado traídas a esta región han logrado prosperar a pesar del clima extremoso.
• Venado cola blanca (Odocoileus virginianus): Se encuentre principalmente en la sierra madre occidental, es un mamífero que se distingue por su agilidad y su cambio de pelaje en invierno, el cual se toma de un color grisáceo para camuflarse y protegerse de sus depredadores.
• Nopal: El nopal del desierto de chihuahua, es capaz de resistir temperaturas de entre los 50 y -15° C y sobrevivir con muy poca agua.
• Víbora de cascabel: Una especie común que habita en el desierto de Chihuahua es la serpiente de cascabel diamante negro del oeste o víbora serrana (Crotalus atrox).
• Cactus: Ya que Chihuahua posee una gran variedad de cactáceas que van desde especies de poco más de 5 cm hasta grandes cactus que llegan a medir más de dos metros de altura.
• Carro Minero: Testigo silente del origen funcional de las poblaciones del norte del país, el carrito minero fue una de las herramientas más importantes para la extracción de minerales de oro y plata de las entrañas de la tierra.
• Perrito de la pradera (Cynomys ludovicianus): Que es un pequeño roedor que habita principalmente en la zona del municipio de Janos.
INPIRADOS EN EL PERO CHIHUAHUEÑO
• Moush: Basado su antepasado inmediato en el techichi de origen tolteca cuyos restos también han sido localizados en la zona de Casas Grandes.
• Lola: El chihuahueño "cabeza de manzana" es la rama más común de la raza, con un hocico corto, ojos muy redondos y expresivos, con un cráneo más ancho que su mandíbula
• Bolis: inspirado en una de las teorías del origen del perro, en la que es la cruza de perros asiáticos enanos con perros precolombinos como el techichi.
• Kika: El chihuahueño "cabeza de venado" es un perro de mayor tamaño, más pesados pero más esbeltos, con el hocico más alargado, una frente inclinada y cabeza más pequeña recordando a un pequeño ciervo.