El pasado 15 de febrero se terminaba el periodo de preinscripciones para educación básica, como había sido anunciado desde antes que arrancara dicho periodo el primero de este mes y donde las autoridades educativas urgieron a los padres de familia a realizar los procesos correspondientes para asegurar el lugar de sus hijos en la escuela que mejor les convenga, sin embargo, por indicación de la Secretaria de Educación, Sandra Gutierrez, se amplían las preinscripciones hasta este viernes 17.
La razón de extender el periodo de preinscripción atiende a dar oportunidad a padres, madres y tutores que van llegando al estado o que por alguna razón no les fue posible realizar tan importante trámite.
Así mismo, el Subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Parga señaló que actualmente ya cuentan actualmente con las cifras necesarias para arrancar con el diseño del ciclo escolar 2023-2024, presentando un desfase de apenas el 2.4% en relación al año pasado.
La meta este año es de 144 mil 315 menores preinscritos, de los cuales ya se contabilizan aproximadamente más de 140 mil, lo que representa cerca de un 97.6% de avance hasta el momento, por ello es que se apunta a que las cifras son idóneas para “generar una ruta para arrancar el próximo ciclo en todo sentido”.
El funcionario enfatizó en el hecho de que el presupuesto para educación se “equipara con la estadística que tengamos en este tipo de procesos”, es por ello que se ha puesto tanto hincapié en el periodo de preinscripciones, debido a que “los alumnos que se inscriban después nos mueven todo este panorama” y de ahí surgirán problemáticas al momento de tener que “improvisar” en cuanto a la constitución de aulas, recursos y docentes.
En agosto se espera que lleguen más alumnos de los que ya se están contabilizando, esto debido a situaciones ajenas a la Secretaría de Educación que se ha empeñado en dar a conocer el proceso de preinscripción, también para beneficio de padres de familia y alumnos.
Además, pese a que lo ideal sería tener preinscritos a muchos más niños desde este momento, ninguno se quedará sin estudiar, para el ciclo escolar que arrancará en agosto. El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Parga, señaló que la función principal de este proceso es la de “tener datos estadísticos de cuántos alumnos tendremos en cada uno de los niveles y poderle garantizar al niño una banca, libros, un maestro, una escuela y todas las condiciones necesarias”.
“La mayor parte de las escuelas están prácticamente con sus grupos conformados, pero aún hay espacio para que la gente acuda a realizar la preinscripción”, señaló el funcionario.
Para realizar el registro es posible acceder a la plataforma del Sistema de Información Educativa (SIE): https://sie.chihuahua.gob.mx/ público y se tiene como fecha máxima el 15 del presente mes.
Quienes no cuenten con medios de conectividad a internet deberán acudir a las instalaciones del plantel escolar al que se desea ingresar, donde el personal educativo brindará el apoyo para efectuar el registro en el portal digital del SIE.