El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), acordó en su reciente sesión extender hasta el 2 de junio de 2024 la vigencia de las credenciales que dejarían de ser válidas el 31 de diciembre de 2023, esto, con el objetivo de que el mayor número de ciudadanos tenga la oportunidad de ejercer su voto en la próxima jornada electoral.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Conscientes de que para algunos mexicanos es más complicado tramitar su credencial y con el firme objetivo de garantizar el derecho de toda persona a ejercer su voto en las próximas elecciones en las que, entre otros cargos, se elegirá al próximo presidente o presidenta de la República.
De esa manera, un total de 3 millones 861 mil 567 personas, a quienes se les vencería su credencial al término de este año, serán las que podrán acudir a ejercer su sufragio aunque no renueven su identificación personal.
La cantidad de ciudadanos antes mencionados se consideró luego del corte efectuado al 31 de octubre del presente año por el organismo electoral federal. Igualmente, se aprobó que los registros de estos más de 3 millones de mexicanos sean eliminados al día siguiente de la elección; es decir el 3 de junio de 2024.
Es preciso recordar que, el INE mantiene algunas otras campañas en busca de que todos tengan sus documentos en orden al momento de ir a ejercer su voto en las elecciones en las que se elegirán más de 20 mil cargos populares en todo el país.
Por ejemplo, aquellos jóvenes que cumplirán la mayoría de edad antes del 2 de junio del 2024, tienen la oportunidad de tramitar su credencial de elector a más tardar el 22 de enero de 2024 y así participar en su primera jornada electoral.
El mismo 22 de enero es la fecha límite para solicitar la corrección de datos, mientras que para reponer la mica por robo o extravío, el último día para hacer trámites es el 8 de febrero.
Finalmente, recordaron que el último día que se tiene para recoger las credenciales que sean tramitadas es el 14 de marzo, mientras que para las reimpresiones se tiene hasta el 20 de mayo.