Germán Adolfo Castillo, fiscal especializado en Control Regional, de la Fiscalía General de la República, dio a conocer que el delito de extorsión ha sufrido un incremento, por lo que preocupa a las autoridades, la situación que va presentando en esa materia.
El funcionario federal comentó que las carpetas de investigación por el delito de extorsión, entre el 2018 y el 2022, pasaron de 6 mil 721 a 10 mil 342, lo que equivale a un aumento de ese delito, de un 53 por ciento.
“Debemos decir que afortunadamente, este delito en las zonas noreste y noroeste del país, es de poca incidencia”, reconoció Germán Adolfo Castillo.
Esto se dio dentro del marco del inicio de la Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de las Zonas Noreste y Noroeste, en donde el funcionario federal acudió en representación del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
Calificó el delito de extorsión como una situación que afecta valores fundamentales de las personas, por lo que se debe trabajar aún más en revertir esas cifras.
El fiscal especializado en Control Regional, manifestó que los delitos contra la vida son algunos de los actos recurrentes en el noreste y noroeste, como es el caso del delito de lesiones, que en sus diversas modalidades registra 7mil 655 casos, el homicidio doloso con 1mil 435, en lo que va del 2023.
“Por ello es que la ciudadanía clama justicia y es parte de nuestro deber, por eso nos reunimos para alcanzar acuerdos que consoliden la coordinación y la colaboración de las fiscalías y que nos ayuden a fortalecer las capacidades conjuntas de investigación y percepción de los delitos”, expuso.