Alan Falomir, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se pronunció al respecto de la reciente publicación de la CONAGUA que muestra un déficit hídrico del 80% en el estado, en ese sentido el funcionario comentó que la distribución de agua potable en la ciudad viene de tres acuíferos, mismos que han estado operando en sobre explotación, sin embargo se extrajo menos agua en comparación con años anteriores, hasta 300 litros menos por segundo.
Aún con esta reducción, apunta Falomir, se ha logrado dar un mejor servicio gracias a la sectorización. El hecho de extraer menor volumen de agua beneficia toda vez que los acuíferos no solo abastecen a la ciudad sino a parte del sector agrícola.
Específicamente, la reducción de la extracción de los acuíferos ocurre en los de Chihuahua-Sacramento, El Sauz-Encinillas y el Tabalaopa-Aldama, mismos de los que señala el funcionario, presentan una sobreexplotación importante a pesar de que “extraemos menos agua de la que tenemos autorizada en un acto de responsabilidad”.
El año pasado se extrajeron en promedio de los tres acuíferos antes mencionados 4300 litros por segundo, en comparación con años anteriores donde se extraían 4600.
Falomir señaló que la reducción en la extracción de agua es solo una de las acciones que se toman para solventar la situación de los mantos sobre explotados.
Así mismo “estamos trabajando en dejar descansar los mantos trayendo volúmenes extraordinarios” para traer agua de otros acuíferos a Chihuahua, señaló el funcionario.
Lo anterior surge en medio de la publicación de la CONAGUA al respecto de que el estado se encuentra con más del 80% de Disponibilidad Media Anual en negativa, es decir, que no cuenta con nivel suficiente para extraer más agua subterránea, ya que se encuentra en una situación catalogada como déficit.