La Fiscalía General del Estado, realizó un nuevo trabajo de intervención del tiro de mina ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, donde lograron extraer pequeños restos del interior, siendo partes de cuerpos que ya habían sido localizados e identificados por elementos forenses quienes han trabajado en el lugar desde hace más de 4 años.
La corporación estatal, lleva a cabo trabajos de exploración en un tiro de mina, con el objetivo de dar continuidad a las acciones de búsqueda y rescate de restos óseos que desde el año 2018 se iniciaron, sin que de momento cuenten con información de nuevos indicios de cuerpos o restos de otras personas sin identificar.
Desde hace un par de días, personal especializado emprendió la intervención de la zona, incluso en presencia de organizaciones civiles y del propio Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, quien se comprometió con las familias a resolver el caso y terminar con los accesos al tiro de mina.
Para las intervenciones a ese lugar, la Fiscalía General, ha utilizado un equipo de tecnología de punta en el cual se invirtieron cerca de un millón 400 mil pesos, para poder auxiliar a los agentes y rescatistas, quienes descienden por más de 250 metros de profundidad para poder analizar el entorno.
Con lo anterior, se busca realizar la exploración final y hacer el cierre definitivo del tiro, dando con esto paz y certeza a las familias que por años han venido reclamando estas labores y concluir con las investigaciones correspondientes.
En el operativo participaron elementos de la Comisión Local de Búsqueda, Fiscalía de Distrito Zona Centro, Fiscalía Especializada de la Mujer y a la Familia, Agencia Estatal de Investigación, Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Cruz Roja Mexicana, voluntarios, representantes de víctimas y familiares de personas que ya fueron identificadas, las cuales han presenciado el uso de cámaras de pozo profundo y observar por completo el lugar para corroborar que no existen más personas fallecidas.
“Atender y dar una respuesta a quienes viven con la incertidumbre de no saber sobre sus seres queridos, es un tema prioritario para nosotros. Hoy en un esfuerzo conjunto, efectuamos estas labores que se han prolongado por días”, explicó el Fiscal General, Roberto Javier Fierro Duarte.
La búsqueda llegó hasta ese punto, en un terreno agreste de difícil acceso, cuya profundidad es de 250 metros y para lograr las identificaciones se aplicaron pruebas de Genética Forense, confrontándolos con la de familiares de personas que fueron reportadas ante las diferentes Unidades de Investigación.
“Sabemos que tenemos mucho que hacer; pero existe el cabal compromiso de atender este tema, por lo que seguiremos trabajando arduamente”, explicó el titular de la Fiscalía General del Estado.
Desde el 2018 localizaron restos en el lugar
En distintas intervenciones, recuperaron restos de tres mujeres y 9 hombres, quienes cuentan con edades que van de los 19 a los 42 años de edad, según la información que logró recuperar de cada uno de los sujetos que han logrado ser identificados al interior del tiro de mina.
Se trata de quienes en vida llevaban los nombres de: Yaqueline Almader Carrasco, Emily Itzamara Díaz Morales, Javier Alfredo Beltrán Sánchez, Jorge Ernesto Gutiérrez Trujillo, Martín Refugio Piñón de Luna, Pablo Roberto Martínez Moreno, Adrián Omar Aldaz Álvarez, Ever Iván Muruato Lozoya, José Antonio Maldonado Payán, Antonio Mendoza Leal, Luis Martín Perea López y su hija Gloria Ivannia Perea Prieto.
El caso más antiguo que se localizó al interior del tiro fue el de la joven Yaqueline Almader Carrasco, quien el 1 de marzo de 2017 fue reportada como desaparecida en la ciudad de Chihuahua, sin embargo sus restos fueron asegurados en 2019, como parte de la segunda intervención que hicieron a este lugar.
En la primera ocasión (16 agosto de 2019) que descendió el grupo multidisciplinario, localizaron dos cuerpos en avanzado estado de descomposición, por lo que al seguir buscando, detectaron más restos óseos de aparentemente tres personas, por lo cual fueron asegurados para su análisis y relación con otros eventos.
En la lista también de personas identificadas se encuentran los jóvenes Antonio Mendoza Leal y José Antonio Maldonado Payán, quienes aparentemente fueron privados de la libertad la tarde del 11 y 14 de julio de 2019 en las inmediaciones de la colonia Desarrollo Urbano.
La mayoría de las víctimas, son personas que aparentemente fueron privadas de la libertad y de la vida, según los reportes de desaparición y los antecedentes que elaboraron los agentes de la Fiscalía General del Estado.