Facultad de Filosofía y Letras inicia diplomado en Inteligencia Artificial

Con la conferencia "Inteligencia Artificial, Innovación y Cambio en la Era Digital" a cargo del Dr. Alonso Castro Mattei

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 25 de octubre de 2024

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Este viernes, dio inicio el diplomado de Inteligencia Artificial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con la conferencia "Inteligencia Artificial, Innovación y Cambio en la Era Digital", a cargo del conferencista Alonso Castro Mattei, de la Universidad de Costa Rica / MetaRed Centroamérica y Caribe.

El evento se presentó en el Poliforum de la Facultad, en el Campus 1, donde el ponente destacó que la tecnología avanza a pasos agigantados y hoy en día existen distintos tipos de Inteligencia artificial, que permiten realizar procesos lógicos, y ayudar a la toma de decisiones.

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Explicó que la Inteligencia Artificial (IA) artificial, data de 1950, sin embargo tomó realce hasta la actualidad, debido a que en primer lugar, en ese tiempo no se contaba con la capacidad de computadoras que pudieran procesar la cantidad de datos que hoy es posible, además de que no había redes para ello.

El ponente expuso que la IA puede ser muy eficiente para ciertas tareas concretas, pero no tiene una inteligencia generalista, y a la fecha no ha reemplazado la capacidad humana.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Un tipo de IA es la automatización cognitiva, explicó, por ejemplo, lo que realiza YouTube, o Tik Tok, cuando, a partir de las preferencias de contenido de los usuarios, recomienda videos, de forma personalizada.

Agregó que la Inteligencia Artificial generativa, es una de muchas que existen, pero la que más se utiliza en la actualidad, ya que ofrece una gran cantidad de herramientas, pues es capaz de crear, a partir de artefactos anteriores.

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A partir de fotografías de animales (dálmatas por ejemplo) se puede crear una animación de un perro de esta raza.

Añadió que lo más novedoso, es que la IA no está plagiando imágenes en la actualidad, sino que a la fecha ya está logrando entender la información y crear o procesar algo totalmente distinto.

Durante la presentación de la conferencia, se contó con la presencia del director de la Facultad de Filosofía y Letras, el doctor Javier Contreras Orozco, quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida a las y los asistentes que iniciaron el diplomado.

La Facultad de Filosofía y Letras, refrenda su compromiso con el uso ético en las nuevas tecnologías, para lo cual, en este diplomado, se contará con la participación de destacados instructores internacionales, como el doctor Alonso Castro.

¿Quién es Alonso Castro Mateii?

Su formación académica incluye una maestría en Ciencias de la Computación Informática; una licenciatura en Ingeniería Informática y Administración de Proyectos, y una maestría en Administración de Negocios con énfasis en Certificaciones Especializadas en Administración de Sistemas y Redes.

Cuenta con amplia experiencia en Tecnología de Educación y Estrategias Digitales en Innovación Tecnológica, Enseñanza Superior y Gestión Estratégica en el ámbito académico y organizacional.

Además es docente de la Universidad Estatal a distancia de Costa Rica, donde imparte un curso sobre Análisis de Datos de Inteligencia de Negocios. Participa en proyectos de investigación enfocados en el desarrollo de competencias digitales, en contextos universitarios.

Además de su labor docente, Castro es secretario ejecutivo una red que promueve el uso de tecnología de la información y la comunicación en la educación superior.

A lo largo de su carrera, ha ocupado posiciones de liderazgo clave, como director de Tecnología de Información y Comunicación en la Universidad de Costa Rica, donde fue responsable de la implementación y gestión de tecnología de la institución, liderando un equipo de 130 personas enfocadas a transformar digitalmente las áreas de docencia e investigación.

También ha sido coordinador de la Comisión Institucional de Equipamiento de la Universidad de Costa Rica, gestionando un presupuesto anual de 6 millones de dólares para la adquisición y despliegue de tecnología.

Cuenta con experiencia en la gestión de proyectos tecnológicos de la tecnología en redes sociales, dirigiéndose tanto a audiencias académicas como profesionales.

Se ha desempeñado como asesor de marketing digital, en compañías políticas internacionales, para el posicionamiento de candidatos en contextos altamente competitivos.