"El darles facultades a las administraciones municipales, únicamente da carta abierta a las extorsiones"; aseguró el delegado de Conatram, luego de que se diera a conocer que los camiones de carga tendrían que contar con registro para circular en Juárez.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Parral, indicó que el transporte actualmente se encuentra sobre regulado y no se tienen garantías en las rúas de circulación federal, debido a que no hay acciones en prevención de accidentes reales, únicamente se hacen con fines recaudatorios.
Detalló que sólo en la región de Parral, hay 300 transportistas que estarán siendo foco de extorsiones, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones en que se instalan retenes anticonstitucionales. Dijo que; "La facultad de revisar peso, dimensión y condiciones de operadores, es darle carta abierta para que se cometan actos de corrupción, el transporte esta sobre regulado, quiere decir que la autoridad que se dedica a esto es incompetente”, puntualizó.
Extorsiones, robos, violencia y condiciones de las carreteras, son solo algunos de los factores de riesgo con lo que tienen que lidiar los transportistas, esto sin contar accidentes a los que se exponen.
“En Ciudad Juárez, se busca implementar un registro de los camiones de carga que ingresan, acción que se está haciendo supuestamente para prevenir accidentes, pero esas no son acciones de prevención”, aseguró el delegado. Señaló que al transporte no se le da la importancia que requiere, debido a que podría mejorarse la infraestructura carretera, con la implementación de vibradores, que prevengan los accidentes por sueño.
"Qué acciones han implementado para la prevención de accidentes, ninguna ni siquiera vibradores para alertar a los conductores de reducir su velocidad, tomamos nuestra responsabilidad como transportistas, pero como ciudadanos exigimos la infraestructura adecuada para poder trabajar en condiciones seguras", aseguró el líder de los transportistas.
Expuso que el cansancio es un factor que detona accidentes, pero los transportistas ya no quieren pararse a descansar porque son víctimas de robo en la mayoría de áreas donde se paran a dormir; consecuencia de la ausencia de áreas de descanso adecuadas.
Esto último, dejaría un impacto directo en los índices de percances vehiculares en carreteras, debido a que este motivo es de los principales detonantes de choques en estas áreas de circulación.
Concluyó mencionando que gobierno que antes de señalar y de recriminar a todo un gremio, se debe dedicar a la creación de infraestructura necesaria para todos los conductores que circulan en las rúas. Cabe recordar que en Ciudad Juárez únicamente se tiene permitido el registro de vehículos de carga; no obstante, se carece de la facultad de pesar, inspeccionar o revisar las cargas.