Habitantes de la comunidad de La Yerbabuena, en el municipio de Balleza, denunciaron el fallecimiento de infantes a causa de la desnutrición y de la falta de atención médica oportuna en esa región.
El líder social de esa comunidad, Ramón Molina Cáñez, confirmó que son dos los niños que han fallecido recientemente, uno de nombre Guadalupe Cruz Cruz y una niña de nombre Inés Cruz Bustillos, sin embargo, en lo que va del año, la cifra podría llegar a una decena.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los decesos aún no podrían ser confirmados por las autoridades, debido a que se les sepultó mediante sus protocolos de usos y costumbres, sin embargo, adelantó que se interpondrá la queja a las autoridades competentes, y seguramente, los cuerpos tendrán que ser exhumados.
Respecto al primero de los casos, el ciudadano detalló que el niño Guadalupe Cruz Cruz, falleció por una desnutrición al haber pasado varios días sin recibir alimento, lo que le ocasionó problemas de salud que se sumaron a los que el pequeño presentaba a causa de la falta de atención médica.
Asimismo, al no existir la presencia de alguna clase de apoyo por parte de la autoridad en la comunidad de Curemachi, dentro del poblado de La Yerbabuena, en el municipio de Balleza, no se pudo dar aviso formal sobre la muerte del menor de aproximadamente tres años de edad.
El líder social destacó que incluso, el infante no contaba con su registro de nacimiento, por lo que tampoco puede tener un registro formal del deceso.
Reiteró que debido a que los hechos ocurrieron dentro de la comunidad indígena rarámuri, se optó por desarrollar su cultura y se le dio sepultura al niño, dentro de las inmediaciones de la comunidad en la que habitan sus familiares y con sus propias creencias y costumbres.
De igual forma, se expuso que la señora Juana Cruz Cruz, quien es la madre del menor fallecido, también padece un severo cuadro de desnutrición y tiene problemas de salud, sin que ninguna autoridad haya acudido a prestar algún tipo de atención médica o servicio alimentario.
Por su parte, narró que sobre el caso de la niña Inés Cruz Bustillos, de un año y medio, quien falleció el pasado 28 de octubre en la comunidad de Satevó, también dentro del municipio de Balleza, todo apunta a que también se trató de un caso de desnutrición.
Ante esto, comentó que los padres de la infante, Ernesto Cruz Cruz y Gloria Bustillos Bustillos, estuvieron solicitando apoyo alimentario, sin embargo nunca llegó.
Ambas comunidades se encuentran un tanto alejadas de los poblados grandes, siendo El Vergel, el poblado más cercano, por lo que el acceso es complicado y la presencia gubernamental es casi nula.