La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a través de su Departamento de Vida Silvestre, perteneciente a la Dirección de Ecología, informó que el reciente reporte avistamiento de un animal con características de Puma en el Fraccionamiento Puertas del Valle, en las faldas del Cerro del Pescadito era un perro feral.
El titular de la SDUE, Gabriel Valdez, explicó que se ha trabajado en conjunto con la PROFEPA y Guardianes Ecológicos del Municipio para abordar este reporte, por lo que se realizó un recorrido por los cerros cercanos a la zona urbana y se encontraron excretas de diferentes especies, incluyendo las de felinos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, Joel Morales, Jefe del Departamento de Vida Silvestre, aclaró que debido a la hora en que se avistó al ejemplar y se grabó el video (alrededor de las 09:40 hrs.), es poco probable que se trate de un puma.
Lo anterior pues estos animales son más activos durante la noche y suelen evitar la presencia humana. Además, en esta temporada, suelen salir en busca de alimento y agua, lo que puede llevarlos a explorar áreas más allá de su territorio.
Tras las investigaciones, recorridos y el análisis de expertos, se ha concluido que el animal avistado NO era un puma, sino un perro feral que fue localizado en una construcción cercana al Fraccionamiento Puertas del Valle.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología continuará monitoreando esta área de la ciudad mediante cámaras trampa y recorridos realizados por expertos de las tres instituciones mencionadas.
Se hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier avistamiento de este tipo y a no causar daño a los animales, ya que muchas especies están protegidas por la NOM 059 SEMARNAT-2010, y dañar la fauna silvestre es perjudicial para la biodiversidad de la región.
Si la comunidad observa algún incidente o avistamiento de fauna silvestre, puede reportarlo llamando a los números de teléfono: 429-3300 ext. 14919, 14966 y 14921.