Homicidios, feminicidios, abuso sexual, desplazamiento forzados y el resto de delitos, se incrementan debido a la espiral de la apócrifa prevención del delito, afirmó el doctor José Carlos Hernández Aguilar, integrante de la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística.
Explicó que de acuerdo a los estándares internacionales en materia de seguridad, un país exitoso en políticas públicas en materia de seguridad es el que logra reducir los índices delictivos en un 60% como mínimo, ello, de acuerdo a los estándares internacionales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“En términos generales, la reducción del 60% es el mínimo ideal, entonces se puede decir que el país va por buen camino”.
El doctor José Carlos señaló que en la historia moderna solo se ha logrado una reducción del 5% en términos generales y ello se debe a la espiral de la apócrifa prevención del delito.
Explicó que se habla de la espiral de la apócrifa prevención del delito cuando se dan una serie de acciones progresivamente simuladas y frágiles, que en perfecta analogía con una línea espiral ascendentemente cíclica se presenta en las políticas de prevención, seguida del combate frontal del delito, la participación de la sociedad y la abstracta justicia en favor de las víctimas.
El criminalista destacó que son cuatro elementos los que intervienen para que la violencia continúe, aunado a que las políticas públicas de prevención son fallidas debido a que no hay continuidad, en algunos casos son sexenales o cambian con el mando.
De la misma manera señaló que el combate frontal a la violencia que no se concreta, sin dejar de mencionar que la falsa participación de la sociedad y su doble moral tampoco contribuye a una justicia plena.
“Vivimos una justicia abstracta, prostituida y que en pocas palabras no existe para las víctimas”.
El doctor José Carlos Hernández mencionó que se vive un estado fallido, donde el gobierno ha perdido su legitimidad moral y el control que impacta a nivel social en los niveles de seguridad.
Además mencionó que las políticas públicas asistenciales no abonan en nada a la disminución de la delincuencia, en Chihuahua puede verse como en colonias como Punta Oriente, Riberas de Sacramento, Vistas del Norte y en otros núcleos se da un incremento exponencial de la violencia y la delincuencia.