Respecto a las recientes declaraciones de la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, en donde señala que el requisito de solicitar a los colaboradores su Constancia de Situación Fiscal, fue un requerimiento de los empresarios, Salvador Carrejo, presidente de Coparmex Chihuahua, dijo que tal declaración es falsa.
“Quiero enfatizar que esta declaración es totalmente falsa o bien pudiéramos entenderla como una verdad a medias”, dijo y agregó que la exigencia de dicho documento viene de cambios en la facturación electrónica o mejor conocida como la CFDI 4.0, y que así como se tiene que emitir una CFDI para los clientes, también se tiene que hacer para los trabajadores cuando se les paga una nómina.
Al enfocarse en el CFDI de nómina y los requisitos que están en la misma página del SAT, destacó que se puede observar que a los empresarios se les está exigiendo, si quieren hacer deducible su nómina, que no puede haber ninguna diferencia en la emisión de este CFDI de nómina con respecto a la información contenida del trabajador en su constancia de situación fiscal.
Es decir, que la única manera que tiene el empresario, el empleador, de asegurar que la nómina que está pagando la puede hacer deducible, es apegarse al 100% en la información contenida en la constancia de situación fiscal de los trabajadores.
Lo anterior –dijo-, hace que el empresario le tenga que solicitar al trabajador su constancia de situación fiscal para asegurarse de que la información en la nómina está congruente con los datos contenidos en su constancia de situación fiscal.
“Si no lo hiciera el empleador, correría el riesgo de no poder deducir la nómina de los trabajadores, en sus declaraciones de impuestos. Entonces, evidentemente claro que lo está solicitando el SAT y esto se puede verificar en la propia página del SAT, por ello esta es una declaración incorrecta, falsa o una verdad a medias”, resaltó el líder empresarial.