El magistrado del TEE, Hugo Molina, durante su participación en el Conversatorio Constitución local como base para la igualdad", expresó que es importante lograr que la mitad de los cargos sean para las mujeres, para de esta manera cumplir con el principio de paridad de género.
A nivel municipal, si bien es cierto hay avances, en los Ayuntamientos no es una realidad, ya que de los 67, sólo hay 12 alcaldesas en el estado, lo que habla de que se requerirá de hacer mecanismos para la representación para eliminar la brecha de desigualdades, por lo se requiere de una modificación en el ámbito municipal.
Según datos del Inegi a nivel nacional, 35% de todos los servidores públicos son ocupados por mujeres y el resto por hombres, lo que habla de que hay trabajo que hacer.
No hay un reglamento de sanción de violencia política y dependerá del órgano interno de control, por lo que se requiere de una modificación en el tema de paridad de género, agregó el magistrado.
Otra propuesta que es necesario tomar en cuenta en la reforma a la Constitución es crear la causal de nulidad por violaciones a la paridad de género o violencia política de género, ya que incluso a nivel nacional, ya se han anulado candidaturas por estas infracciones.