Durante la administración pasada, en los años 2019, 2020 y 2022, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió tres recomendaciones para que la Fiscalía General del Estado atendiera el derecho a la protección de la salud y el derecho a la integridad y seguridad personal de tres internos en el Cereso de Aquiles Serdán.
A raíz de la falta de atención que sufrieron estos tres detenidos, uno de ellos perdió la vida, uno más sufrió daños irreparables a su salud, toda vez que tras dos años de solicitar asistencia médica, nunca le brindaron el servicio, según documentó el mismo órgano derecho humanista que lanzó las recomendaciones identificadas como 40/2019, 32/2020 y 4/2022.
Aun y cuando las recomendaciones no fueron aceptadas por la dependencia estatal, las personas agraviadas señalan que hubo falta de atención médica por parte del personal del hospital del centro penitenciario, (Recomendación 40/2019); que por no contar con las suficientes y adecuadas atenciones ante la pandemia Covid-19, incluso una persona perdió la vida (32/2020) y por la tardía asistencia médica con motivo de un padecimiento diagnosticado, ocasionó daños irreparables a la salud de una persona privada de la libertad. (Más de dos años para recibir atención) (4/2022).
El primero de los casos data de una investigación que realizó la CEDH a tres detenidos, y tras la cual realizó una recomendación en 2018, esto luego de que fueron capturados en 2013 y al parecer fueron golpeados durante su arresto, pero la comisión declaró que se negó el derecho humano a la salud en perjuicio de uno de ellos, por parte del personal médico del Hospital del Cereso Estatal número 1, por haber omitido proporcionar atención médica a “A” al encontrarse preso.
A pesar de las recomendaciones y que se instruyó a brindarle atención médica, la Fiscalía General decidió no atender la recomendación en 2018 y decidió impugnar la resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que además le exigía que incluyera a los detenidos en el programa de la Comisión de Víctimas del Estado de Chihuahua.
La segunda recomendación se giró en 2020, luego de que se le negara servicio médico a un detenido que se encontraba encarcelado por el denominado operativo “Expedientes X”, quien habría solicitado salir de la celda para acudir a una revisión, pero nunca le hicieron caso omiso, incluso perdió la vida dentro de la celda.
En la administración pasada la CEDH pidió que al cometerse alguna falta administrativa, se debe iniciar, integrar y resolver conforme a derecho el procedimiento administrativo que corresponda en contra de las personas servidoras públicas involucradas en los hechos violatorios a derechos humanos acreditados en la presente resolución, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y, en su caso, se impongan las sanciones que correspondan, lo cual nunca se realizó.
El último de los casos es la recomendación 4/2022, donde otro exfuncionario, quien se encontraba solicitando atención médica por dos años consecutivos, requirió de tiempo y lesiones importantes a la salud para que fuera intervenido de una complicación en el esófago, lo cual no se autorizó hasta que se generó la respectiva recomendación de parte del órgano derecho humanista.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha descrito en las recomendaciones sobre la necesidad de que los internos puedan recibir atención médica adecuada, mientras pagan su condena, ya que es un derecho al que cuentan los detenidos y que se encuentra integrado en los derechos humanos de las personas.
A raíz de la falta de atención, los detenidos pueden tener complicaciones a su salud, como fue el caso de uno de los internos, quien tras no recibir atención por contagio de Covid-19 murió en la celda del Cereso número 1 de Aquiles Serdán, ante una posible serie de intereses entre los funcionarios de la pasada administración.