El secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural, Enrique Javier Sánchez Granillo, informó que este temporal se sembró un 40% menos de hectáreas de frijol en el estado debido a la falta de fertilizantes que son fundamentales para generar estos cultivos; indicó que actualmente, en el ciclo del temporal aún queda la siembra de maíz y de avena forrajera, que son los que se pueden rescatar aún, y se trabaja con apoyos para los productores agrícolas.
Agregó que la disminución de la siembra se dio a pesar de los programas de apoyo a la semilla certificada que el Gobierno del Estado mantiene con los productores agrícolas, pues el tema de la falta de fertilizantes afectó gravemente. Por otro lado, indicó que se cuenta con recursos muy limitados para apoyar en este tema, con apenas 10 o 15 millones de pesos.
La escasez de fertilizantes se atribuyó a la alza en los precios de insumos y combustibles desde el inicio de los conflictos en Ucrania, cuando se dispararon los precios y “aparte de los altos costos no hay ya el producto, desapareció en el mercado”.
El funcionario recordó que Chihuahua es productor líder en la producción agrícola de 10 productos de la canasta básica mexicana; por su parte, Antonio Valadez, presidente de Canacintra, dijo que el mercado pecuario en el estado tiene un valor de 39 mil millones de pesos al año y ocupa el 16o. lugar nacional, pues cuenta con más de 30 mil productores ganaderos y agrícolas.
En el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se informa que durante el 2021 en Chihuahua se sembraron 109 mil 897 hectáreas de frijol, de las cuales se cosecharon 104 mil 226.64 toneladas de frijol, por lo que para este año se espera un 40% menos de lo mencionado. En cambio, en 2020 se sembraron 105 mil 65 hectáreas de frijol, de las cuales sólo se cosecharon 37 mil 607 hectáreas, con una producción de apenas 32 mil 803 toneladas.
Cabe mencionar que en el campo mexicano se cosecha el 4.0 por ciento de la leguminosa que produce en todo el mundo, y Zacatecas se posicionó como la entidad líder en producción durante 2021. Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la república, la producción nacional de frijol en 2021 mantuvo su tendencia al alza, al totalizar, de manera preliminar, un millón 177 mil toneladas, que representa un aumento de 11.4 por ciento con respecto al millón 056 mil 071 toneladas cosechadas en 2020.