La falta de lluvias impide la siembra de maíz y frijol en los valles centrales de Chihuahua, por lo que a pesar de que se registren lluvias a partir de este jueves, será imposible el cultivo.
El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, detalló que los productores de dicha zona deberán optar por la siembra de forrajes, que son más resistentes a las heladas tempranas. Se prevé déficit en ambos granos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Las lluvias de agosto no benefician a los agricultores porque las plantas no alcanzan a desarrollarse para cuando inicien las primeras heladas.
Por su parte, el ingeniero Ricardo Villarreal informó que este miércoles se realizó el segundo vuelo para estimular las lluvias en el polígono de la Cuenca del Conchos y del río Florido.
El secretario de Desarrollo Rural destacó que para la realización de vuelos se requiere de condiciones climáticas, “Cualquier esfuerzo que se realice para mitigar la sequía los productores lo agradecemos, es un esfuerzo del gobierno federal”.
A nivel estatal para apoyar a los productores y ganaderos durante esta temporada de sequía se mantuvo el programa de maíz subsidiado y en agricultura el tema del fertilizante.
Destacó que en los nueve días que han transcurrido de agosto se reporta un promedio de lluvias muy bajo, “Pensamos que agosto iba a llegar con mejores condiciones de lluvia, pero las plantas se estresan porque son muchos días con altas temperaturas”.
Mencionó que aunque se han presentado lluvias en la parte alta de la sierra da esperanza porque el cultivo es de autoconsumo.
El clima ya no permitirá la siembra de maíz y frijol, dado que el periodo de producción es corto, por lo que se enfocarán en el sorgo y avena, que son más resistentes al frío.