Ante los recientes y diversos hechos violentos que se han presentado en la entidad en días recientes, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, dijo que eso debe llamar a analizar sobre las posibles causas, siendo la falta de oportunidad para los jóvenes y las jornadas laborales extremas algunas de las principales que desembocan en el crimen organizado.
Precisó que los factores que desembocan en la inseguridad son varios; empero, insistió en que la falta de oportunidades para las nuevas generaciones es uno de los primordiales toda vez que ven en el crimen organizado una salida fácil; sin embargo, recalcó que se tienen que analizar toda la serie de cuestiones que se tienen en torno a la problemática como tal.
Dijo no se puede dejar de lado el reflexionar sobre el tiempo que pasan los menores de edad solos en sus casas, alejados de un entorno familiar y sin convivir con sus padres. Especificó que se debe poner atención en el tiempo que destinan al ámbito educativo y al familiar para determinar si es suficiente.
Particularmente en una vida donde “la producción es primero, donde buscar sustento se vuelve una prioridad y lo familiar pasa a un segundo plano”. En ese tenor, no dejó de comentar respecto a la urgencia que se tiene de modificar el esquema y la modalidad laboral, no solo reduciendo la jornada, sino teniendo horarios más accesibles.
Y es que recordó que en la industria maquiladora hay incluso turnos de doce horas debido a la necesidad que tienen las empresas de completar sus picos de producción; empero, recaló que se debe pensar y trabajar en modalidades que vayan dirigidas hacia la sociedad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por ejemplo, habló de los casos de las madres solteras que no tienen ni siquiera la oportunidad de llevar y recoger a sus hijos de la escuela, ni de ayudarlos con sus tareas o cuidar de ellos, lo cual desemboca generalmente en que tengan mayor probabilidad de unirse a las filas del crimen organizado dado a la falta de educación.
Analizando toda esa serie de cuestiones, además de los resultados que emitan las investigaciones emitidas por las autoridades, comentó que se podrán conocer las verdaderas causas de que las víctimas sean tan jóvenes.
En ese sentido, dijo que “nos toca a todos (trabajar) porque el flagelo de la inseguridad nos pega a todos”, razón por la que llamó igualmente a que, en lugar de partidizar el tema, se trabaje en una coordinación conjunta que vaya más allá del diálogo a fin de que se logre la obtención de resultados.
Concluyó externando que espera que estos hechos no sigan aumentando, pues “lo que menos queremos todos es que se regrese a un estado de intranquilidad que tuvimos hace muchos años”. Aceptó que, si bien es cierto que no se ha logrado erradicar la violencia, sí habían disminuido de cierta manera esos casos.