El Censo Agropecuario 2022 registra un 94.15 por ciento de avance en viviendas y un 42.60 por ciento en terrenos, al momento se reporta saldo blanco informó el coordinador estatal del Inegi, Carlos Armando Uc Nájera al presidir la Segunda Reunión del Comité Estatal de Apoyo al Censo
En la reunión destacó que una falta por localizar a 70 mil productores, es decir, más del 40 por ciento, por lo que es necesario redoblar esfuerzos dado que el levantamiento culmina el 30 de noviembre.
Anunció que se iniciará una nueva campaña para llegar a la sensibilidad del productor que pueda brindar la información, resaltó que la información estadística que proporcionen será confidencial y no para ponerlos en juicio, sobre todo porque se han topado de que los productores niegan serlo a pesar de ser reconocidos por la misma comunidad.
El coordinador del Inegi hizo un reconocimiento a las fuerzas de seguridad dado que se reporta un saldo blanco en las más de 600 personas que están en campo levantando la información.
“Necesitamos exhortar a los productores para que la información llegue al Inegi, confiamos en que los informantes no tengan motivo para sesgar la información”, comentó que se trabaja en que la transparencia sea esencial.
El Secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz destacó que tener información actualizada permite generar política pública más acertada y una toma de decisiones enfocada al campo.
Resaltó que es necesario fomentar que se brinde la información adecuada además de redoblar esfuerzos para que se dé un resultado positivo.
“El campo tiene mucho que contar y es necesario que los productores participen de manera activa, tanto pequeños como o grandes productores”.
El censo se inició el 19 de septiembre, a fin de captar la información para el censo agropecuario y generar información y datos cualitativos y cuantitativos sobre producción, tamaño, estructura y distribución.
La información apoyará a la toma de decisiones, además ayuda a definir políticas públicas para el campo, apoyará estudios del sector agropecuario y sobre todo contribuir a enfrentar los retos actuales como son la seguridad alimentaria, la pobreza, la conservación de recursos naturales y la mitigación del cambio climático.
Los entrevistadores indagan quién produce, que está produciendo, cuanto, donde, como y con que lo produce, para ello se cuenta con 21 Coordinaciones Municipales, de las cuales 19 cuentan con servicios de voz y datos contratados y dos con apoyos locales, donde se está trasmitiendo la información del levantamiento.
De los productores que se han logrado entrevistas la recepción ha sido muy buena, incluso buscan al Inegi para proporcionar su información, ya que el último censo agropecuario se levantó en el 2007.
Carlos Armando Uc Nájera informó que ubicaron 21,597 terrenos susceptibles de actividad agrícola o ganadera en el estado, los cuales no estaban contemplados o asociados a productor.