El estado atraviesa por una sequía severa, pero se espera que las lluvias se regularicen para principios de julio, señaló Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, quien agregó que se trabaja en la búsqueda de alternativas para el cuidado del agua, donde la tecnificación del riego es esencial.
Mencionó que ya se solicitó la declaratoria de sequía, pero se trata de un proceso burocrático muy tardado, ya que el camino incluye al Ejecutivo federal, Semarnat y finalmente el organismo descentralizado que es Conagua, por lo que se espera sea una declaratoria de emergencia dado que el 98.1% de la superficie en el estado padece sequía y en cuatro municipios de Chihuahua presentan sequía excepcional.
Te puede interesar: Factible concluir ciclo agrícola en septiembre
Dijo que el pronóstico de sequía para este año es fuerte, pero hasta que no se regularice la temporada de lluvias fuertes que se prevé sea para la última semana de junio, hasta entonces podrán conocer si el pronóstico se cumple y en qué porcentaje.
Por el momento este será un periodo de esperanza para productores agrícolas y ganaderos, pues recordó que el año pasado había pronóstico de seca y fue un año donde sí se registraron algunas lluvias. “Si se cumple el pronóstico, la afectación será severa, sobre todo a las tierras agrícolas de temporal y a la ganadería”.
Ante ello dijo que es necesario contar con una buena administración del agua, para ello se requiere de una política integral que involucra tecnificación y modernización del riego, en el municipio de Chihuahua se trabaja en un proyecto de tecnificación.
Explicó que se cuenta con un estudio donde sólo faltan mil hectáreas de superficie agrícola de tecnificar, y los campos que ya cuentan con una tecnificación modernizarlos a mayor grado y eficiencia.
Arturo González detalló que una de las tareas constantes del Consejo Estatal Agropecuario es la búsqueda de alternativas para el manejo de cultivos, una de ellas es la tecnificación del riego.
En el ámbito municipal se tiene que los cultivos de nogal están tecnificados en un 97%, al igual que el algodón, sin embargo donde más falta hace es en la alfalfa. Dijo que también se está trabajando en un proyecto estatal similar.
“El problema es la falta de recursos, pero estamos tratando de ver fuentes de financiamiento no tradicionales, como son los bancos de desarrollo y fondos privados a fin de ofrecer créditos blandos y a largo plazo para que los productores puedan con la carga e irlos pagando poco a poco”.
Dijo que los apoyos para la compra de equipos de riego, que antes otorgaba el gobierno federal, desaparecieron y hay que buscar alternativas.
“Sólo le pedimos a Dios que llueva, que no nos abandone y tengamos un buen año de agua, ya que necesitamos de la producción para la regulación de precios en el mercado”.