“Hay municipios que no tienen capacidad para contar con Policía Municipal”, comentó el director de Fundación Ficosec, Arturo Luján Olivas, debido a que existen varios municipios en la entidad donde los policías fueron desarmados y la Policía Estatal tomó el control debido a la infiltración del crimen organizado.
El director de Ficosec destacó que hacen falta planes para que las policías preventivas regresen a manos de los presidentes municipales en las zonas donde se ha instaurado el mando único. En el municipio de Cuauhtémoc prevalece el mando único y a la fecha no se han trazado rutas para la devolución al edil.
A la fecha son 11 municipios los que no cuentan con policía preventiva, al respecto el licenciado Luján Olivas considera qué hay municipios que no reúnen las condiciones para tener Policía Municipal propia, debido a que se trata de corporaciones muy pequeñas que van de tres a siete elementos, “Creo que en esta circunstancia, la Policía Estatal debe realizar la labor”.
Mencionó que esos cuerpos policiales tan chicos son fáciles de capturar por parte de la delincuencia, porque los procesos de selección los realiza el mismo director.
En otros casos, se toma la decisión de quitarle la responsabilidad de la seguridad pública al alcalde a través del mando único y otra cosa es el proceso de devolución de la policía al Ayuntamiento, para ello deben existir las condiciones necesarias para que la Policía Estatal regrese el mando al edil.
Destacó que el municipio de Cuauhtémoc ya tiene mucho tiempo con mando único y a la fecha, Ficosec no identifica una ruta de trabajo para la devolución al alcalde Beto Perez, quien por obligación constitucional debe asumir el control.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El mencionado municipio no reúne las condiciones, pero es necesario que el control lo asuma la autoridad municipal, a la fecha falta un plan para que la corporación regrese al mando del edil.
De acuerdo con el director de Ficosec, el asunto está en manos de los alcaldes, quienes deberían ser los primeros interesados y preocupados en que se les regresen sus corporaciones.
Se pronunció porque los cuerpos de policía mantengan procesos de depuración permanente, de la misma manera por la contratación de policías, “cuesta mucho, pero es más cara la inseguridad”.