El estado de Chihuahua se encuentra rebasado por la criminalidad, toda vez que en 2021 hubo 2.8 veces más delincuentes en las calles que fueron capturados, que elementos de seguridad que se encuentran distribuidos en los diversos municipios de la entidad.
En la comparativa de las cifras, el Poder Judicial del Estado inició por lo menos 16 mil audiencias en contra de personas que cometieron diferentes delitos en el estado, mientras que para cubrir, atender o capturar a los responsables, el estado tiene un total de 7 mil 183 agentes activos en las policías municipales y estatales.
Las principales causas penales que inició el Tribunal Superior de Justicia, tras la detención que realizó la Fiscalía General del Estado, son por delitos como violencia familiar, homicidio, narcomenudeo y temas relacionados con violaciones sexuales, de acuerdo con las causas penales iniciadas en 2021.
El déficit de policías en el estado de Chihuahua es de 4 mil 043 agentes, lo que representa un faltante del 36% para cumplir con los estándares que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que debería superar al menos los 11 mil agentes estatales y municipales para resguardar la seguridad de los ciudadanos.
De acuerdo con los estándares internacionales, se debe contar con 4.4 elementos de seguridad por cada mil habitantes, por lo cual Chihuahua debería de contar con al menos 11 mil 226 agentes municipales y estatales, para resguardar a los más de 3 millones de pobladores que habitan la entidad.
Sin embargo, según las cifras presentadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, el estado de Chihuahua tiene entre sus filas a 7 mil 183 agentes de diferentes corporaciones, de los cuales 6 mil 200 corresponden a las corporaciones municipales (principalmente de Juárez y Chihuahua).
En el caso de los elementos estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional contabiliza un total de 983 agentes distribuidos en todo el estado, la mayoría cumpliendo con funciones preventivas y de disuasión del delito, así como primeros respondientes en algunas eventualidades que se llegan a generar en la zona serrana.
En el caso de los agentes federales de seguridad, la estadística marca que en Chihuahua se encuentran 8 mil 784 elementos, de los cuales 2 mil 288 son personal que se encuentra en labores de patrullaje y 5 mil 854 son personal que se encuentra en los cuarteles y en ocasiones realizan algunas intervenciones a través de las zonas militares.
Además de las corporaciones municipales de Juárez y Chihuahua, que cuentan con más de 2 mil elementos activos recorriendo las calles, en el resto de los municipios hay entre 1 y 300 agentes, dependiendo de su ubicación y otras características, por lo cual tienen menos tasa de cobertura que el resto.
Algunos municipios más alejados en la Sierra Tarahumara tienen de 2 a 10 elementos que en los últimos años las mismas autoridades estatales han encontrado cierta relación entre algunos agentes municipales con grupos criminales, por lo cual han procesado a varios al declarar o aceptar colaborar con el hampa.