El subsecretario de Educación Básica de Gobierno del Estado, Arturo Parga Amado, informó que, aunque de momento no se podrá añadir una hora de educación física diaria en las escuelas de educación básica, como lo propuso la diputada Georgina Zapata en el Congreso estatal, se hace un esfuerzo por adaptar la propuesta, en la medida de las posibilidades del sector educativo.
Parga Amado informó que la principal complicación para añadir una hora diaria de educación física en todas las escuelas es por la falta de maestros de educación física; sin embargo, se añadirá una hora a la semana, para empezar de esta forma a tener tres módulos semanales de activación física.
El funcionario indicó que será todos los viernes por la mañana cuando se realice una hora de activación en todas las escuelas y en todos los grupos para activar físicamente a los pequeños; esta solución se ofreció como una alternativa, toda vez que hay un importante déficit de maestros de educación física, pues el 40% de las escuelas no tienen maestros especializados en el tema.
Se indicó que ahora la prioridad es combatir el rezago educativo en cuanto a las habilidades de lecto-escritura y la realización de operaciones básicas de matemáticas, pero se hará un esfuerzo por no dejar la educación física de lado.
Agregó que actualmente se tiene un convenio con la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua para que puedan realizar su servicio social y/o prácticas profesionales en las escuelas de nivel básico.
Hay que recordar que la diputada Georgina Zapata Lucero, en el pasado mes de mayo, indicó que "El estado de Chihuahua registra un repunte en casos de obesidad infantil, pues mientras que en 2018 el registro era de 61 mil menores de 12 años, para 2020 la cifra llegó a los 62 mil 100 menores con esta condición”, por lo cual solicitó que se volviera obligatoria al menos una hora diaria de educación física en todas las escuelas de nivel básico del estado.