Familia es central para reparar el tejido social: padre David Jasso

El principal reto es poner en el centro de las decisiones a las personas y a las familias, consideró el Secretario Técnico del Proyecto Global de Pastoral

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 23 de noviembre de 2022

Padre David Jasso Ramírez, secretario técnico del Proyecto Global de Pastoral, de la Conferencia del Episcopado Mexicano / Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Para poder reconstruir el tejido social, el principal reto es poner en el centro de las decisiones a las personas y a las familias, consideró el padre David Jasso Ramírez, secretario técnico del Proyecto Global de Pastoral, de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Él fue invitado a Chihuahua por la academia de Líderes Católicos, que dirige José Antonio Rosas, con el objetivo de reflexionar respecto del compromiso precisamente de los católicos en la política y en la vida social del país. “Vemos que es muy importante la participación ciudadana y por supuesto la labor de los laicos y las laicas en la vida pública, y el compromiso en vivir la doctrina social de la Iglesia”, comentó.

Este lunes 21 de noviembre ofreció una charla que versó en los retos que tienen los líderes católicos en la política, en el horizonte hacia el 2031-2033, puesto que en el 2031 se celebran 500 años del acontecimiento guadalupano, y en el 2033 serán los 2 mil años de la redención de Jesús.

Padre David Jasso Ramírez, secretario técnico del Proyecto Global de Pastoral, de la Conferencia del Episcopado Mexicano / Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

En este sentido –dijo-, se detecta que hay una crisis antropológica, una crisis de la persona y de la familia; que hay una descomposición del tejido social y eclesial en el país y por ello, el gran primer reto, es identificar cuál es la posición que tenemos cada uno en este cambio de época, y sobre todo anunciar y construir la dignidad de la persona.

“Me parece que el principal reto es poner en el centro de las decisiones a las personas y a las familias, para poder reconstruir el tejido social”, destacó el sacerdote, quien previamente se reunió con un grupo de empresarios chihuahuenses con los cuales platicó acerca del compromiso que se tiene como Iglesia de cara a los próximos 10 años, obteniendo una respuesta favorable.

En este sentido, refirió que en Chihuahua observa a un empresariado muy comprometido con la transformación de las comunidades del estado y, desde su punto de vista, el sector productivo conoce muy bien las realidades de las personas y de las familias. “No son empresarios que vivan en una burbuja, en su mundo; me hablaron de proyectos como centros comunitarios y que buscan no sólo atender las necesidades primarias o asistenciales, sino más bien promover a las personas y transformar su entorno”, apuntó.

Por otro lado, también los percibió comprometidos con la academia de Líderes Católicos, esto es, a seguir sumando para formar a más católicos que puedan a su vez comprometerse y convivir los principios de la doctrina social de la Iglesia.

Al abordarlo sobre el panorama político actual, Jasso indicó que el cambio de época hace cada vez sea más difícil participar, por lo que refirió que un desafío de los mexicanos y mexicanas es participar en la vida pública; además de sumar, generando espacios de encuentro, de diálogo y de trabajo con otros actores de la sociedad.

“Parece que el país vive un momento, si no único, sí complicado por la crisis actual, entonces el panorama es de retos, pero podemos enfrentarlos con mucha esperanza. No es una cuestión ideológica nada más o de formación académica, sino que hay que ponerlo en práctica”, expuso.

Es de mencionar que el padre David Jasso proviene de la Arquidiócesis de Monterrey, y antes de ser sacerdote trabajó por siete años en el club de futbol de Monterrey.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Primero tuvo la oportunidad de estar en el seminario ocho años, luego salió por 10 años, de los cuales siete se desempeñó en Rayados y tres se hizo cargo de un negocio propio, pero después regresó al Seminario y se ordenó hace casi cinco años.

Para concluir, el entrevistado aprovechó para animar a la comunidad chihuahuense a entender este momento “crítico” de la historia del país y del mundo; y a buscar participar cada vez más y comprometerse en los retos que se viven día a día.