Existe un rezago importante en la identificación de restos humanos que se encuentran en los Servicios Periciales de Chihuahua, por lo que familiares de personas desaparecidas esperan que se firme un convenio de colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Actualmente, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) está trabajando en la identificación de restos localizados en el Rancho Dolores, ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, donde al culminar las fases de rastreo se encontraron 4 mil 290 restos óseos, algunos de ellos de difícil identificación debido a que tienen alteración térmica.
El activista Gabino Gómez Escárcega, miembro del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, quien brinda acompañamiento a familias con personas desaparecidas explicó que desde el inicio de la administración de María Eugenia Campos Galván existe el compromiso de la firma de un convenio para ampliar el trabajo el EAAF.
Mercedes Doretti, antropólogo forense y fundadora del equipo, está dispuesta a colaborar para la identificación del rezago de restos de difícil identificación., ya que el rezago es importante en los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.
Para que el EAAF pueda realizar el trabajo se requiere de un convenio con la Fiscalía General del Estado formalice el convenio.
En la última reunión del fiscal Roberto Fierro con las familias de personas desaparecidas se comprometió a firmar el convenio, a la fecha no existe nada en concreto.
El activista junto con la Ruth Fierro Pineda, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres se reunieron con el fiscal Roberto Fierro a fin de plantearle el asunto.
El funcionario estatal determinó que el convenio anterior se enviará al jurídico para que fuera actualizado.
La semana pasada se envió un recordatorio a la FGE, y se les contestó que no podrían realizar la reunión.
En esta semana se espera recibir una respuesta para la realización de una nueva reunión, incluso virtual, entre autoridades de gobierno, el CEDEHM, las familias y el EAAF.
“No se ha concretado, hay reticencias a pesar de que la única intención es colaborar para lograr la identificación de los restos”, dijo Gabino Gómez.
El activista destacó que ha participado en varios rastreos donde se han localizado rastros muy quemados y no hay resultados, pues en algunos de los casos han pasado más de dos años y no existe identificación para los restos encontrados en la región de Guadalupe y Calvo, Balleza y la zona Occidente.
En este último punto ya se concluyó el barrido en el arroyo del Rancho Dolores, solo está pendiente seleccionar que restos se enviarán al laboratorio para terminar el proceso.
Además se solicitará a Mercedes Doretti como perito para unos restos con alteración térmica del municipio de Guadalupe y Calvo.