A poco más de una semana del regreso a clases, decenas de familias locales y turistas se dirigieron hacia el extremo norponiente de Chihuahua Capital, para disfrutar de una de las bellezas naturales más icónicas de la ciudad, las Grutas de Nombre de Dios, y disfrutar de los últimos días de vacaciones de verano, admirando las formaciones rocosas que atraen a chicos y grandes.
De acuerdo con el calendario escolar 2024-2025 que publicó la Secretaría de Educación Pública, las clases para escuelas de Educación Básica en el país iniciarán el lunes 26 de agosto, y tendrá un periodo de 190 días en los que las niñas y niños de los grados de Preescolar, Primaria y Secundaria, se verán envueltos en sus obligaciones académicas y extra curriculares.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por lo anterior, aprovecharon darse una escapada a 20 minutos del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, y viajar a través de la vialidad Sacramento que está rodeada por el río del mismo nombre, en cuya ribera conserva bosques de álamos y otras huizaches y otras especies endémicas, que alegran el espíritu por su contraste con las montañas de rocas de color rosado y terroso de la Sierra de Nombre de Dios.
En las entrañas de una de esas montañas, a la altura de la calle Camino a la Calera, hay un puente que permite cruzar el río Sacramento, y llegar hasta la entrada de las Grutas de Nombre de Dios, donde está la taquilla y se da una breve reseña e indicaciones para tener una experiencia óptima y segura dentro de las cavernas.
De acuerdo con el DIF Municipal de Chihuahua, entidad que administra las Grutas Nombre de Dios, en su interior se han acondicionado a un total de 17 salas pétreas, donde los visitantes con la ayuda de un juego de luces y su imaginación, descubren figuras, producto de la disolución de aguas cargadas de dióxido de carbono, sobre rocas calcáreas, que dieron origen a estas cavernas repletas de estalagmitas y estalactitas.
Entre las salas más populares, se encuentran las que han sido bautizadas como El Dinosaurio, La Cascada, La Capilla, El Murciélago, entre otras, que recibieron sus nombres por el tipo de figuras que se han descubierto en ellas.
Estas vacaciones, las Grutas Nombre de Dios operarán en su horario habitual, de 10:00 am a 4:00 pm de martes a domingo, y el costo de entrada general es de 60 pesos.
La edad mínima para entrar de las niñas y niños, es de seis años de edad, siempre y cuando el casco de seguridad, que se les proporciona a las y los visitantes, se ajuste de forma correcta. Para personas que cuenten con alguna condición, como hipertensión, se recomienda corroborar con su médico si pueden realizar el recorrido.