Federación canceló 520 mdp para las carreteras: Jorge Chánez, Secretario de Obras Públicas

Gobierno del estado ha cubierto en dos semanas alrededor de mil baches en la vía Chihuahua a Juárez

Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 16 de mayo de 2024

Foto: Oracio Chávez / El Heraldo de Chihuahua

La falta de recursos del Gobierno de la República para el mantenimiento de las carreteras en el estado agravó la condición de la vía Chihuahua a Juárez, a tal grado de que las autoridades estatales tuvieron que intervenir para destinar 10 millones de pesos para cubrir los cientos de baches que se encuentran durante todo el recorrido.

Así lo dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Jorge Chánez Peña, quien mencionó los continuos recortes al presupuesto destinado a las carreteras federales y la reciente cancelación de más de 520 millones de pesos para el mantenimiento vial en el estado por parte de la federación.

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“El gobierno federal hizo una reducción en diciembre y canceló 520 millones de pesos para la conservación de tramos federales, entre fresados de carpeta, bacheo aislados, renivelaciones y mantenimiento general. Nadie se dio cuenta, pero ahorita están saliendo todas esas necesidades que nos atendieron en aquel momento”. comentó.

Foto: Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chánez Peña | Foto: SCOP

Para atender la problemática, desde hace una semana el secretario, por instrucción de la gobernadora María Eugenia Campos, inició el programa de bacheo emergente.

Además de las afectaciones evidentes con los cientos de siniestros que han tenido los viajeros, se incrementó el costo de la póliza de seguro para el tramo carretero al pasar de 7 millones a 20 millones de pesos en estos últimos días, ante la alta incidencia en cobertura por los daños generados por los baches.

Jorge Chánez comentó para El Heraldo de Chihuahua que el estado logró involucrarse en la atención de los baches de la carretera a Juárez gracias a un convenio que se estuvo gestionando desde hace varios años con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Siempre pongo este ejemplo, el convenio es muy básico, donde si tú rentas una casa tú piso está quebrado, y lo quieres cambiar por otro piso mejor, pues le tienes que avisar al dueño de la casa, porque a fin de cuentas pues vas a afectar el piso que es de él y en este caso lo vas a recuperar o lo vas a mejorar, pero tienes que tenerle la atención al dueño y decirle, oye, me permites hacer las demoliciones y poner piso nuevo. Nosotros como Estado pues no podemos nada más entrar así, entonces tuvimos esa formalidad con ella y con las autoridades centrales”, compartió.

Desde hace una semana enviaron dos cuadrillas emergentes y hasta el momento han cubierto poco más de 650 metros cuadrados, que de acuerdo con el funcionario equivale a mil baches.

El secretario precisó que para iniciar con urgencia la atención de los baches, se destinaron 10 millones de pesos en materiales, que sin bien no serán suficientes para cubrir los desperfectos o las condiciones en las que se encuentra la carretera, si van a ser suficiente para cubrir al menos los hoyos que están generando daños a los vehículos que se circulan por esta zona.

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“Quizá suena poco, pero en cuestiones de material sí nos logra dar un poquito de amplitud este convenio. Se dedicó en tres principales tramos federales: al lado Chihuahua-Juárez, luego Sueco hacia Janos y la vía corta Parral”, describió.

De igual forma recalcó que la afectación se concentra en 150 kilómetros de la carretera, lo cual se encuentra distribuido en diferentes tramos aislados, y no se trata de una afectación continua, por lo que además estima que la reparación de la carretera requiere una inversión de al menos 500 millones de pesos, pues asegura que cada kilómetro tiene un costo cercano al millón de pesos.

Finalmente, comentó que dos unidades de auxilio vial fueron desplegadas con recorridos en la carretera. Están equipadas con equipo para desponchar neumáticos y para brindar apoyo de mecánica en primera instancia. Los choferes están capacitados para pasar corriente y remolcar.