La federación debe de evitar otro conflicto por el agua, como el que lamentablemente se tuvo en la presa La Boquilla, que dejó como resultado una mujer sin vida, afectaciones en el campo, así lo expresó el coordinador de la bancada del PAN, Mario Vázquez Robles, tras la intención del Consejo de la Cuenca del Río Bravo de llevarse el agua de Chihuahua.
Agregó el legislador que es una cuestión que los productores, el Consejo y las autoridades de Conagua, deben analizar, para lograr un acuerdo que no afecte otra vez a los chihuahuenses.
“Chihuahua defenderá el agua y el derecho que tiene a aprovecharla para la producción y su uso doméstico, y es el agua que tanta falta hace en un Estado desértico, por lo tanto, es válida de la expresión de los ciudadanos de la defensa del vital líquido y nosotros estamos con ellos por obvias razones”, agregó Vázquez Robles.
Enfatizó que desde el Congreso exhortarán a un mejor diálogo entre la federación y el Estado de chihuahua, para evitar que vuelva ocurrir lo del 2020, donde la Guardia Nacional increpó a los ciudadanos por la defensa del agua, que derivó en la muerte de una muer que defendía el vital líquido.
La federación debe estar abierta al diálogo, escuchar a todas las partes para lograr un buen acuerdo.
Es de hacer mención, que en la última reunión del Consejo de la Cuenca, se presentaron varios proyectos en los cuales en ninguno resulta favorecido el Estado de Chihuahua, por lo que la delegación representante, tomó la decisión de retirarse de dicha mesa de trabajo.
El 24 y 25 de agosto se llevará a cabo la siguiente reunión del Consejo de la Cuenca del Río Bravo, donde la delegación Chihuahua, expondrá la situación que se vive actualmente en cuanto a la sequía y los bajos volúmenes de agua en las presas, por lo que buscarán que se explore otras alternativas.