Ante la situación devastadora que está viviendo el Estado de Guerrero ante el paso del huracán Otis, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso del Estado, Alfredo Chávez Madrid, hizo hincapié en que con este desastre natural el Gobierno Federal debe reconsiderar que no todos los fideicomisos son malos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En ese sentido, lamentó que ante esta situación no se tenga el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), el cual era la garantía con la que se contaba anteriormente ante las diversas situaciones naturales que se presentaban en el país a fin de reconstruir lo que fuese necesario.
“Cuando no se usaba el recurso, se tenía un guardadito. Hoy no se cuenta con ese dinero, el Gobierno Federal lo tendrá que sacar de algún lado”, externó por lo que destacó la importante labor que tienen de frente los diputados federales para poder redistribuir el Presupuesto de Egresos Federal 2024 para poder solventar la reconstrucción de Acapulco.
A su parecer, dijo que considera una mejor opción el donativo de víveres, pues es lo que más requieren los habitantes. Igualmente, hizo un llamado a que se informe con cuánto recurso cuenta el Ejército Mexicano que está en el lugar de la tragedia y que se implemente el Plan DN-III como siempre se ha hecho, instalando cocinas comunitarias y con la logística de acción que tienen ante estos casos.
Es preciso comentar que, dentro de la Sesión del Congreso del Estado, la también panista Isela Martínez presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente de la República para que permita la entrada de víveres por parte de la sociedad civil, pues lamentó las declaraciones que este emitió en días pasados.
De la misma manera, con el exhorto que aprobaron los legisladores pidieron que no se politice el tema y se atiendan las necesidades de las zonas del desastre, pues insistió en que no se ha visto un debido actuar.
Empero, pese a solicitar el actuar por parte de las autoridades federales, los legisladores que conforman los grupos mayoritarios dentro del poder legislativo rechazaron la propuesta de Morena de donar un mes de su sueldo a los damnificados por el huracán.