“Lejos de incentivar la producción se está fomentando la importación de alimentos”, aseguró Jesús Emiliano García, dirigente de la Unión Campesina Democrática en Chihuahua, quien agregó que la política de la federación es de exterminio para el campo.
“En Chihuahua no solo vivimos una sequía hídrica, sino de políticas públicas”, destacó el dirigente, quien recordó que el programa Producción para el Bienestar, antes Procampo, que primero se estableció para pequeños productores de hasta 5 hectáreas, con la lucha se cambió a 10 y se pugnó para productores con hasta 20 hectáreas, muchas de temporal y autoconsumo. Todas sin recursos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los campesinos están a la deriva debido a que los temas prioritarios que se le plantearon a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en los Diálogos para la Transformación no se tomó en cuenta a Chihuahua.
Jesús Emiliano destacó que se planteó que el recurso se dispersaba en el mes de marzo o abril, dado que en ese periodo se inicia con las labores para preparar la tierra, pero resulta que pasaron los meses, pasó la elección y a la fecha no saben que va a pasar, mucho menos donde están los 380 millones de pesos.
Está por cerrar el año 2024 y a la fecha no se les ha dado una explicación sobre la aplicación del recurso
El líder de la UCD dijo que hace 3 meses le hablaron los productores del municipio de Guerrero, Namiquipa, La Junta, Bocoyna plantearon una situación difícil, por lo que habló con el encargado de la SADER, pero sigue sin haber respuesta.
En ese entonces el ingeniero Rogelio Olvera les explicó que se habían conformado 3 bloques para el pago, el bloque del norte se iba a pagar al final.
“Ya estamos cerca de la Navidad, finalmente el productor invirtió, sembró y la poca cosecha que obtuvo no será suficiente y el apoyo para esas labores nunca se reflejó”, por esta situación la UCD decidió unirse a la lucha para la dignificación del campo.
A la fecha, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Sonora y Sinaloa no han recibido los recursos.
“De promesas estamos cansados”, destacó el líder de la UCD.
Recordó que desde el pasado mes de abril, la UCD realizó el bloqueo de SADER donde incluso expusieron unas vacas secas ante la sequía tan tremenda que agobia al estado, pero desde entonces no han recibido respuesta.
La Federación da puras negativas y no satisface las demandas de los productores del campo, “Estamos luchando por una causa justa, son casi 400 mdp que son economía que debe llegar a las comunidades, más ahora que estamos abatidos por una sequía”.