Federación no ha impugnado amparos vs libros de texto: Francisco Sánchez

El diputado confía en que la suspensión no sólo sea provisional, sino definitiva

Ilse Gómez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 16 de agosto de 2023

Diputado de Movimiento Ciudadano / Foto cortesía de: GPMC

El representante de Movimiento Ciudadano (MC) dentro del Congreso del Estado, Francisco Sánchez, comentó que, a la fecha, el Gobierno Federal no ha impugnado las resoluciones provisionales de la controversia constitucional ni de los amparos con las que se determinó que se suspendiera la distribución de los libros de texto en el Estado.

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De esa manera, dijo confiar en que la suspensión no sólo sea provisional, sino definitiva, lo cual, debido a los recursos interpuestos, podría incluso repercutir a nivel nacional la decisión que se tome por parte del poder judicial federal.

Igualmente, destacó que los resultados que se han obtenido con los amparos interpuestos por él han sido incluso mayores que lo logrados con la controversia constitucional emitida por el Gobierno del Estado.

Esto, explicando que con la controversia constitucional únicamente se detuvo la distribución de los nuevos libros de texto emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que con los amparos se ha ordenado la reimpresión de los tomos del ciclo escolar anterior y se da la posibilidad de utilizar materiales adicionales.

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Por otra parte, explicó que se encuentran analizando los programas de estudio de estudio que recién se acaban de publicar en el Diario Oficial de la Federación pues “si los libros están mal, las guías están peor”.

Asimismo, están a la espera de que se publique el contenido del material para las secundarias para, en base a eso, evaluar si se requiere presentar otros recursos para frenar igualmente la distribución de esos libros.

Detalló que no han tenido comunicación directa con los titulares de la Sección 8 y 42, pero sí han hecho lo propio con los integrantes del gremio con quienes han resaltado que el interés común y primordial es “fomentar la educación de los niños”.

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