El embajador estadounidense Ken Lee Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, por el aseguramiento de 65 armas largas y 16 armas cortas en el estado de Chihuahua, como parte de los operativos que han realizado en las últimas horas en la entidad.
"Felicito a Semar y al Procurador General de Chihuahua por el operativo que llevo al decomiso de 65 armas largas, 16 pistolas, granadas y más de 17,000 cartuchos de municiones. Privar a los criminales de este arsenal es un paso importante para nuestra seguridad compartida" refirió el embajador a través de sus redes sociales.
Te puede interesar: Nadie ha intentado cobrar la recompensa por "El Chueco", pobladores guardan silencio: FGE
Aunque no se ha determinado donde fue el aseguramiento de estas armas y municiones a las que se refiere, ambas autoridades se encuentran trabajando en conjunto en las comunidades de la Sierra Tarahumara, principalmente en la zona occidente.
Actualmente tanto la Secretaría de la Defensa Nacional, como la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado, llevan a cabo operativos en conjunto en el estado, principalmente en la región de Urique y sus alrededores.
Los operativos son parte de la respuesta que se ha llevado a cabo por el homicidio de dos sacerdotes jesuitas, así como del guía de turistas, ocurrido el pasado 20 de junio en la comunidad de Cerocahui en Urique.
De acuerdo al número de armas al que se refiere el embajador estadounidense, el aseguramiento podría haber ocurrido a finales del mes de abril, cuándo personal de la marina intento capturar a José Noriel P.G alias el chueco.
Leer también: Se fue "El Chueco" pero le aseguran 81 armas, 14 granadas, droga y seis vehículos
En ese operativo según la Fiscalia General del Estado, se liberaron a dos personas que habían sido privadas de la libertad y se logró asegurar, 65 armas largas de diferentes marcas y calibres,16 armas cortas, de diferentes marcas y calibres,14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas calibre 40, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, 36 chalecos balísticos, 14 chalecos tácticos, 22 pecheras porta cargador, 5 cascos balísticos y más de 400 kilogramos de diversa droga.
A su vez esta información fue replicada por medios nacionales en México, quienes a finales de junio retomaron la información como un operativo reciente.