La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en la Zona Occidente busca reafirmar su compromiso con el acceso a la justicia para las mujeres que han sufrido delitos, dando atención en diversos municipios del Estado.
Con sedes en los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, y Creel, Bocoyna, la Fiscalía amplía su cobertura para brindar atención a otros municipios de la sierra, abordando delitos como violencia familiar, incumplimiento de la obligación alimentaria, trata de personas, delitos sexuales, feminicidios y desapariciones de niñas y mujeres.
Durante el mes de marzo, se iniciaron 64 carpetas de investigación por delitos de género en la Zona Occidente, en respuesta a denuncias y querellas recibidas.
Con el objetivo de salvaguardar la integridad física, emocional y patrimonial de las víctimas, se gestionaron 33 órdenes de protección, y el Ministerio Público emitió 7 medidas de protección. Además, se ejecutaron 9 órdenes de aprehensión contra presuntos agresores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el ámbito de los procesos penales ante el Distrito Judicial Benito Juárez, se logró la judicialización de 52 carpetas de investigación, con 41 vinculaciones a proceso y 2 sentencias condenatorias.
Durante el mismo período, se activaron siete Protocolos Alba inmediatamente después de recibir reportes de desaparición de niñas, mujeres y adolescentes. La efectividad del 100% se demostró al localizarlas a todas sanas y salvas.