La fiscal especializada en Delitos Contra la Mujer, Wendy Chávez, explicó que al no existir un patrón de conducta en relación a los feminicidios que se presentan en la entidad, es casi imposible predecir la existencia de ese tipo de delitos.
Mencionó que tampoco se puede determinar que en cierta temporalidad o en ciertas circunstancias hay o no hay ese tipo de delitos, sino que se trata de un delito multifactorial.
“Estamos más o menos en números similares a como íbamos el año anterior, no existe un patrón específico en los casos de feminicidio”, señaló.
Te puede interesar: Agresor de conductora que escapó de rapto tenía una sentencia por violación: FGE
Reconoció que, en algunos casos de violencia doméstica, en donde se han tenido intervenciones importantes, sí se puede evitar que se presenten ataques, agresiones o feminicidios.
“Cuando hay denuncias oportunas, sí nos permite evitar que se den este tipo de casos; en esa tesitura también estamos en proceso de empujar la creación de una Unidad de Análisis y Contexto dentro de la Fiscalía de la Mujer”, enfatizó.
Wendy Chávez, explicó que con esto se podría tener un contexto de los casos y un estudio más específico para tener causas y motivos relacionados con feminicidios, y así se puede delimitar también los contextos territoriales.
En relación a los feminicidios que se dan en contextos de delincuencia organizada, sí han sido más presentes en el último año, y la FEM ha visibilizado el fenómeno a partir del tratamiento que se da a los cuerpos de esas mujeres.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Si bien es cierto, hay evidencia de que guarden alguna relación con grupos delincuenciales, no por ello dejan de ser clasificados los casos como feminicidios, aunque en apariencia el fondo no sea una razón de género, sino algo diverso”, puntualizó.
Agregó que sea cual sea el caso, es fundamental que cuando una mujer se sienta en un peligro feminicida, interponga su denuncia correspondiente y así el Estado pueda dictar las medidas oportunas y poder salvar más vidas.