La Fiscalía General del Estado recibe más del 50 por ciento de las recomendaciones que emite la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esto ya que de las 49 recomendaciones que se emitieron 25 son para este organismo.
Por temas como violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, así como el que no han cumplido con lo establecido en el artículo 5, fracciones I, II Y XIII de la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas son algunos de los motivos por los que los chihuahuenses interpusieron la queja.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Otras de las variables son violaciones al derecho a la libertad, violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, violaciones al derecho a la procuración de justicia, violaciones al derecho de sus familiares a conocer la verdad, cierra el año con más del 50 por ciento de las recomendaciones emitidas por la comisión.
En segundo lugar, en materia de quejas emitidas se encuentra la Presidencia Municipal con 8 quejas, cifra que representa el doble de la Secretaría de Seguridad Pública la cual solamente cuenta con 4 inconformidades.
Mientras que los municipios que tiene solamente una queja dos quejas son los municipios de Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez, mientras que Camargo, Ahumada, Madera, Santa Bárbara y Meoqui registran solamente una inconformidad.
Las dependencias que presentaron alguna queja dentro del gobierno estatal son el Instituto Chihuahuense de la Salud, con dos quejas. Por otra parte, el DIF, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Secretaría de Educación y Deporte, así como Servicios Educativos del Estado de Chihuahua cuentan con una sola queja y Secretaría de Salud tiene dos.
De esta cifra de 19 de las recomendaciones están dentro de tiempo para ser respondidos, mientras que 4 no fueron aceptadas.
En la recomendación 01/23 emitida en contra únicamente de la Fiscalía General del Estado, se atribuyen violaciones al derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica, dentro de esta recomendación se instruye iniciar, integrar y resolver conforme a derecho el procedimiento administrativo correspondiente contra los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado involucrados en los hechos objeto de la queja.
Dentro del documento se establece la imposición de sanciones, en caso necesario, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos presentados en la resolución. Además, se ordena inscribir a la víctima en el Registro Estatal de Víctimas en un plazo no mayor a 30 días, de acuerdo con la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, y proporcionar las constancias pertinentes.
Asimismo, se exige la reparación integral del daño causado a "A" por las violaciones a derechos humanos identificadas, conforme a la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua.
Otra de las recomendaciones no aceptadas tiene que ver con violaciones al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal atribuidas a la Fiscalía General del Estado es el número 03/23. Donde se ordena iniciar un procedimiento administrativo contra los servidores públicos involucrados en la queja, tomando en cuenta acciones u omisiones atribuibles a ellos, sin que haya prescrito la facultad para sancionar.
Además, se insta a continuar y concluir el expediente abierto en la Dirección de Inspección Interna de la Fiscalía Especializada de Control, Análisis y Evaluación, para aplicar las sanciones pertinentes, considerando las evidencias presentadas.
Asimismo, se exige la reparación integral del daño a la víctima, la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas en un plazo de 30 días, y la adopción de medidas administrativas para prevenir la repetición de violaciones similares, según los lineamientos establecidos en la resolución.
Por otra parte, la resolución 05/23 destaca las violaciones al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal atribuidas a la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, es relevante señalar que la Fiscalía General del Estado no aceptó la queja presentada, sin embargo, la Presidencia Municipal ha aceptado la queja y se compromete a iniciar un procedimiento administrativo contra los servidores públicos implicados.
En este punto la dependencia derecho humanista urge a dar seguimiento y concluir el expediente actualmente en curso en la Dirección de Inspección Interna de la Fiscalía Especializada de Control, Análisis y Evaluación, con el propósito de imponer las sanciones pertinentes, teniendo en cuenta las evidencias presentadas.
Mientras que en la otra resolución que no fue aceptada, también el municipio de Juárez, donde se exigió aplicar las sanciones correspondientes según lo establecido por la ley. En segundo lugar, se solicita a ambas entidades que, en el ámbito de sus competencias, tomen las medidas necesarias para lograr la reparación integral del daño causado a la víctima.