En busca de esclarecer la desaparición de ocho miembros de una familia registrada en el año 2011, la Fiscalía General del Estado ha puesto en marcha una mesa técnica de análisis como resultado de los acuerdos tomados durante una revisión de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Se trata de la desaparición de Toribio Jaime Muñoz González, Guadalupe Muñoz Veleta, Jaime Muñoz Veleta, Óscar Muñoz Veleta, Hugo Muñoz Veleta, Nemesio Solís González, Luis Romo Muñoz y Óscar Guadalupe Cruz Bustos, en la comunidad de Anáhuac el 18 de junio del 2011.
El objetivo principal de esta mesa técnica es recabar las opiniones de expertos en diversas disciplinas para establecer las estrategias que se implementarán con el fin de esclarecer el caso y continuar la búsqueda de las víctimas.
En esta reunión multidisciplinaria se presentaron nuevas estrategias para fortalecer los trabajos de investigación y explorar opciones de búsqueda alternativas.
El grupo de especialistas convocado para esta mesa técnica estuvo conformado por destacados profesionales en el campo de la justicia y los derechos humanos, así como representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda y la representación legal de las víctimas.
Entre ellos se encontraban la Fiscal Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos, Ada Miriam Aguilera Mercado, la Fiscal de Distrito de la Zona Occidente, Silvia González Gutiérrez, el Coordinador de la Unidad de Atención y Respuesta, Jesús Fernández, el Coordinador de la Unidad de Investigación de Desaparición Forzada, Armando Acosta, así como el Comisionado Local de Búsqueda, Víctor Alfredo Hinojos Paredes.
Cabe destacar que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ya ha emitido una orden al Estado Mexicano para implementar medidas cautelares a favor de las víctimas indirectas de este caso.
Dichas medidas fueron establecidas debido a los hechos delictivos que llevaron a la desaparición de los ocho miembros de la familia en el lugar conocido como Seccional de Anáhuac, en la zona occidente del estado.