La Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación Chihuahua, entregó los resultados obtenidos con sus operativos durante el mes de enero, entre lo que destacan el inicio de 172 carpetas de investigación, 88 con detenido y 84 sin detenido, también se judicializaron 67 carpetas de investigación con detenido y 34 carpetas sin detenido.
También te puede interesar: Mexicles ya no se mueven libres en Juárez: SSPM asegura haberlos debilitado
El personal de la FGR puso a disposición del Ministerio Público Federal 153 personas por diversos delitos federales, mientras que en los procesos penales se obtuvieron 97 vinculaciones a proceso y 55 personas fueron sentenciadas, siete de ellas mediante juicio oral.
Asimismo las diversas áreas de investigación, lograron un 96% y 95% de efectividad en audiencias de control de detención, que significa que el Juez de Control decretó de legal las detenciones y vincula a proceso a las personas detenidas.
Entre estos trabajos destacan que la Unidad Administrativa Chihuahua llevó a cabo, junto con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), vincularon a proceso a cinco personas por portación de armas de fuego de uso exclusivo agravado, posesión de cartuchos de uso exclusivo y contra la salud.
Otro casos son los de las tres personas vinculadas por transportar a 67 migrantes, de las cuales 58 eran menores de edad y tres personas más por transportar a 167 migrantes; que fueron vinculadas a proceso por el delito de transporte de extranjeros.
Entre los aseguramientos logrados se encuentran 70 armas cortas, 82 armas largas, dos granadas de mano, ocho mil 780 municiones, 266 cargadores de arma de fuego, así como numerario por la cantidad de 770 mil 236 pesos y 96 mil 321 dólares americanos.
Por otro lado en narcóticos se aseguraron 44 kilos 048 gramos de marihuana; 157 gramos de cocaína; seis kilos 114 gramos 700 miligramos de metanfetamina; 16 kilos 898 gramos 800 miligramos de fentanilo y 551 unidades de psicotrópicos.
Sobre esto mismo se vinculó a proceso a una persona que se encontraba en posesión de 128 mil 468 pastillas de fentanilo.
Por su parte la Policía Federal Ministerial en el Estado, logró complementar técnicas de investigación consistentes en cuatro cateos, así como dos aseguramientos en flagrancia, y el abatimiento a 51 mandamientos judiciales mediante órdenes de aprehensión y reaprehensión.
En su Ventanilla Única de Atención se recibieron 2 mil 181 usuarios, y la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos realizó encuestas de manera aleatoria, en las que se obtuvo el 99.60% en satisfacción un promedio mensual de 9.22 en base a 10 en la calidad de los servicios que da la FGR Chihuahua.