El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) presentó una agenda enfocada en la prevención y seguridad a las candidaturas para las presidencias municipales de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral. Este ejercicio se realizó con el objetivo de que los aspirantes conozcan las problemáticas prioritarias en materia de seguridad y se comprometan a resolverlas en caso de resultar electos.
En Parral, el diagnóstico reveló problemas graves en robos, violencia contra niñas, niños y mujeres, narcomenudeo y adicciones, así como en el presupuesto y la administración de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Los compromisos firmados por los aspirantes incluyeron:
Incrementar las capacidades y la coordinación entre autoridades, Profesionalizar al personal de la DSPM con un enfoque de género y atención a víctimas, Impulsar estrategias para el tratamiento de adicciones, Aumentar el presupuesto para la seguridad pública del municipio.
Para Cuauhtémoc, las problemáticas identificadas abarcan homicidios dolosos, robos, adicciones, y violencia familiar. Los compromisos asumidos fueron:
Asignar presupuestos suficientes para áreas especializadas, Fortalecer las corporaciones policiales y gestionar el regreso del mando policial al municipio, dotar de mayor presupuesto al Instituto Municipal de las Mujeres, brindar una mejor atención a víctimas de violencia de género.
En Delicias, las principales preocupaciones giraron en torno a los delitos de robo, violencia familiar y delitos sexuales. Los compromisos incluyen:
Retomar la estrategia de objetivos prioritarios para reducir el robo a casa habitación, Gestionar un refugio para mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar, Implementar un protocolo de atención con perspectiva de género, Gestionar un fondo de pensiones y proveer apoyo psicológico para la corporación municipal, Aumentar sueldos y continuar con la certificación policial, Fortalecer el modelo de Justicia Cívica.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En Chihuahua, las problemáticas identificadas se centraron en la gestión policial, homicidios, narcomenudeo, robos, violencia y delitos sexuales. Los compromisos incluyen:
Fortalecer el Programa de Escuelas de Calidad (PECUU), Aumentar el número de cámaras y personal en áreas de investigación y criminalística, Graduar a más elementos y aumentar el salario de los policías anualmente, Incrementar las detenciones por narcomenudeo, Continuar con la estrategia de objetivos prioritarios, Formación en atención de violencias con perspectiva de género y cero tolerancia hacia los generadores de violencia, Formalizar el proyecto “Jugar para sanar” para atender la violencia sexual infantil.
FICOSEC, a través de su Observatorio Ciudadano, dará un seguimiento puntual a los compromisos firmados por las y los candidatos. La institución confía en que quienes resulten ganadores en las próximas elecciones cumplan con las promesas suscritas, respondiendo a las inquietudes mostradas por el sector empresarial y trabajando en pro de la seguridad y el bienestar de sus comunidades.
Para más información sobre la agenda y los compromisos de seguridad, así como el seguimiento de estos acuerdos, FICOSEC invita a la ciudadanía a mantenerse informada a través de sus canales oficiales.