La demanda de antigripales en distintas presentaciones, marcas y precios, aumentó en la segunda semana de enero respecto a diciembre, pues propietarios y empleados de pequeñas farmacias de la ciudad, coincidieron que tras los festejos de diciembre, el aumento se presenta durante enero.
También te puede interesar: ¡Cuidado! Consumir medicamentos sin prescripción puede dañarte de por vida
El personal de farmacias de medicamentos similares, de genéricos y de patente, coincidió en que en el primer mes del año se dispara la venta de antigripales en todas sus presentaciones.
De igual manera aumentan ventas de tabletas y capsulas como antihistaminicos, gotas nasales para descongestionar y gotas para inflamación de oídos.
La demora María de la Cruz, socia propietaria de farmacia genérica ubicada en la colonia Mármol, informó que mientras que en diciembre se vendían de 7 a 8 cajas de medicamento antigripal vía oral, para enero ha llegado a vender hasta 18 cajas por día, en un lapso de 12 horas.
Añadió que los precios varían pero en las farmacias genéricas, afirmó, se ofrece medicamento de la misma calidad del patente (mejor que aquellos llamadas similares), a un costo más bajo.
A un par de cuadras, en una farmacia donde ofrecen medicamento"similares", Alfredo Márquez informó que en diciembre no tuvieron muchas ventas. "La gente anda más ocupada en la fiesta pero ya entrando enero ahí si nos llegan".
Lo que más vende, es Paracetamol, clorfenamina tomada y antihistaminico en gotas, cuyo precio ronda entre los 40 y 60 pesos.
En farmacias donde se ofrece medicamento de patente, según informó el personal que atiende en mostrador se registran las ventas en enero y febrero.
Señalaron que en noviembre, cuando comienza a cambiar el clima, muchas personas acuden a comprar medicamento para síntomas de alergia.
Añadió que para esta enfermedad, los compradores prefieren adquirir marcas muy comerciales.
De igual manera, cuando la persona llega con alguna infección respiratoria, la única manera de obtener el medicamento es ser revisados por el médico que en muchas farmacias ya ofrece a bajo precio.