Alrededor de 100 personas de diversos pueblos originarios serán beneficiarios de los talleres y clases de inglés que impartirá el Diplomado de Filosofía y Letras en coordinación con el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez.
El programa se hace posible gracias a que la Facultad de Filosofía y Letras firmó un convenio de colaboración con el Consulado de Estados Unidos con la finalidad de beneficiar a poblaciones vulnerables, en este caso, estudiantes universitarios indígenas.
En la Sala de Consejo de la unidad académica, el doctor Javier Oracio Contreras Orozco y Caroline Schneider, oficial de Asuntos Públicos firmaron el acuerdo que incluye una bolsa de 10 mil dólares para la implementación de tres programas enfocados al aprendizaje del idioma inglés.
El director de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Contreras Orozco explicó que a través de la Licenciatura en Lengua Inglesa y el Diplomado de Inglés se impartirán los cursos, talleres y clases para los estudiantes indígenas.
El doctor Contreras comentó que en pláticas con Juan Pablo Santana, encargado del Departamento Cultural en el Consulado, se definieron dos cursos más, el primero enfocado a la Inteligencia Artificial para el aprendizaje del idioma inglés y el otro sobre Cómics en idioma inglés.
En su intervención, Caroline Schneider agradeció la colaboración de la FFYL dado que ya en otras ocasiones han tenido la oportunidad de trabajar con los cuerpos académicos, pero sobre todo en este año que se conmemora el bicentenario de las relaciones entre Estados Unidos y México.
De la misma manera, Juan Pablo Santana enfatizó que la Universidad Autónoma de Chihuahua es un aliado estratégico importante y la intención es fortalecer los lazos a través de intercambios, por lo que se comprometieron a apoyar en proyectos para el resto de las carreras que se imparten en la unidad académica.
Además, la doctora Malore L. Brown, agregada regional del programa American Spaces para México y Centroamérica puso a disposición de los estudiantes y de la comunidad en general la Esquina Benjamín Franklin, que es uno de los 600 espacios con los que cuenta este programa alrededor del mundo.
En la Esquina Benjamín Franklin, ubicada en las instalaciones de la Mediateca Municipal, se imparten clases e inglés, se brinda información para estudiar en los EU, orientación para conseguir una beca en la unión americana, se da una introducción a la cultura de Estados Unidos a fin de que tengan oportunidad de escribir ensayos y puedan participar en intercambios. Aunado a ello, se cuenta con clubes de conversación a fin de que los estudiantes puedan practicar el idioma que están aprendiendo y puedan mejorar su lenguaje y pronunciación.
Finalmente, Joy Armendáriz, coordinadora de Diplomado de Inglés en la FFyL señaló que los espacios americanos han sido muy útiles porque les da la oportunidad de desarrollar el lenguaje óptimo. “Asumimos que el idioma inglés es una herramienta, pero debe servir para abrir posibilidades”.
Entre los planes del Diplomado de Inglés sostendrá una reunión con el Departamento de Profesiones dado que se desarrolló un examen para evaluar a peritos traductores, para otros inmigrantes que hablen inglés y español puedan realizar peritaje en traducción y ayudar a sus connacionales.