El hecho de que los grupos de migrantes provenientes del centro y sur del continente, estén llegando directamente para cruzar a los Estados Unidos, está creando un escenario en donde el problema migratorio es aún más complicado del lado del vecino país que del lado mexicano, asimismo, el fin del Título 42 provocará un aumento en el flujo migratorio.
Así lo dijo el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, respecto a la declaratoria de emergencia por el flujo migratorio que emitió la alcaldía de El Paso, Texas, Estados Unidos.
“Están llegando directamente a cruzar, nosotros estamos atendiendo el tema y estamos en perfecta coordinación con el Estado y la Federación”, resaltó el edil fronterizo.
Pérez Cuellar, reconoció que es muy alto el número de migrantes que hay en Ciudad Juárez, por ejemplo, recientemente cruzaron a los Estados Unidos cerca de mil indocumentados, en su mayoría venezolanos y nicaragüenses.
Adelantó que el flujo de migrantes incrementará significativamente con la conclusión del llamado Título 42, el cual fue instaurado por el gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, Donal Trump.
Dicho decreto, autorizaba al gobierno del vecino país a expulsar a personas que hubieran cruzado sin autorización a ese país, esto con el objetivo de frenar la propagación del virus que ocasionó la pandemia del Covid-19.
“Ahora que termina el Título 42 y va a generar mayor flujo, pero el problema no es tanto en Ciudad Juárez porque la gente llega y cruza, aparte Juárez es una frontera muy solidaria”, destacó el alcalde.
Manifestó que, por parte del Gobierno Federal, se han recibido importantes apoyos, como los que se recibieron en el albergue Leona Vicario, en donde todo el alimento lo proporciona el Gobierno Federal y son los elementos de la Guardia Nacional quienes lo preparan.
Hizo énfasis en que la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, está preparada para destinar algún recurso extraordinario para la atención de los migrantes, sin embargo, hasta el momento no ha sido requerido, pues cuentan con el apoyo tanto del Gobierno Federal, como del Gobierno Estatal.