Financiamientos al campo chihuahuense superaron los 16 mil mdp

Así lo dio a conocer Pedro Díaz Gerónimo, director general adjunto de coordinación de regionales de la FIRE, en el marco de la Expo Agro

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 31 de agosto de 2023

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Al cierre de julio de 2023, el saldo de cartera en la residencia estatal Chihuahua, de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) fue de 16 mil 023 millones, lo que representa un 7 % del saldo del país, notificó Pedro Díaz Gerónimo, director general adjunto de coordinación de regionales de la FIRE, en el marco de la Expo Agro.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Dicho recurso dispersado en el séptimo mes del año en curso, se destinó en su mayoría a empresas de tamaño grande, luego a las medianas y después a las micro, familiar y pequeñas empresas en Chihuahua.

Chihuahua con vocación agrícola, el financiamiento destaca en las cadenas productivas de maíz y trigo (2 mil 254 mdp), algodón (2 mil 063 mdp), nuez (2 mil 47 mdp), manzana (mil 579 mdp), carne bovinos (mil 441), y leche (mil 327).

Se detalló además que al término de 2022, el financiamiento colocado por la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), representó el 9.1 % del crédito y garantías que otorgó FIRA, en todo el país. En este sentido, se desprende que en la región norte –donde se incluye Chihuahua-, se destinaron 8 mil 160 mdp desde FND y 76 mil 324 mdp desde FIRA.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cabe precisar que el saldo total de financiamiento ascendió a 219 mil 100 millones, mientras que el flujo de operaciones fue de 191 mil 300 millones de pesos.

En este sentido, Díaz señaló que se han presentado condiciones que han influenciado el otorgamiento de financiamientos en el sector agroalimentario y rural, entre las que destacan: las tasas de interés altas, algunas empresas han pospuesto sus inversiones de largo plazo y por lo tanto la disposición de créditos refaccionarios.

Para el 2024, se espera un repunte en la tasa de crecimiento; aparte, se concentrarán los esfuerzos en impulsar un mayor crecimiento de los segmentos de menores ingresos, como nuevos acreditados productores y zonas geográficas con menor desarrollo, mujeres, y financiamiento sustentable, principalmente.

Asimismo, se continuará impulsando el Programa de Desarrollo de Proveedores, para integrar a pequeños productores como proveedores de materia de la industria y propiciar su financiamiento, desarrollo y capitalización.