Manejo responsables de los recursos públicos, finanzas sanas, propiciar la participación ciudadana y alianza con los diferentes sectores conforman el legado de la administración de María Eugenia Campos Galván y María Angélica Granados Trespalacios, como alcaldesa suplente, que dejarán en la ciudad de Chihuahua.
Ante el término de la administración del Gobierno Municipal 2018 -2021, la alcaldesa en turno, Granados Trespalacios, detalló que la administración iniciada por Maru Campos Galván, hoy gobernadora electa, se caracterizó por su sentido humanista, al estar en cercanía con la gente y propiciar la participación ciudadana.
Indicó que el buen manejo de los recursos para obtener unas finanzas sanas, la continuidad, articulación de esfuerzos entre los diversos sectores sociales, la realización de políticas públicas sin ocurrencias y la atención a todos los temas que engloban a las mujeres de la capital, forman parte del legado de esta administración que concluye el 9 de septiembre.
“La gente paga el predial porque ve los resultados en la calle, por eso es tan importante informarlo, porque a veces no nos damos cuenta de que todo se logra con el pago puntual de los impuestos”, dijo en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, al detallar sobre la importancia de mantener recursos propios en el municipio y un buen manejo de los mismos.
Hoy jueves entregará ante las autoridades de Cabildo capitalino el último informe de la administración municipal, para posteriormente llevar a cabo un evento en el Teatro de la Ciudad, el cual podrá ser visualizado por la ciudadanía a través de las redes sociales del gobierno municipal.
Por lo anterior, Manque –como la conocen- destacó que los principales logros de la administración, según explicó, son la continuidad del trabajo, la coherencia, la participación de los diferentes sectores como los empresarios, las escuelas, la sociedad civil, logrando una articulación de esfuerzos en todas las áreas.
Asimismo, se destacará la cobertura universal de becas, en las cuales se invirtió más recurso que el año pasado, por las dificultades que resultó la pandemia en la población. De igual manera se enfatizará en las becas de excelencia académica, becas de transporte y becas para personas con discapacidad.
Asimismo el programa alimentario para el adulto mayor, en donde se empleó más recursos, y la inversión extraordinaria en despensas y en material para construcción debido a los estragos que dejaron las lluvias.
“En el tema de seguridad pública es importante resaltar que se inauguró la segunda etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua, que tiene que ver con inteligencia y con educación. Es modelo en justicia cívica, en investigar delitos de género y feminicidios. Es la policía número uno del país”, enfatizó.
Destacó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal cuenta con una Unidad Especializada en Delitos de Género, pues la administración también se destacó en atender las necesidades de las mujeres desde todos los ámbitos, incluyendo la seguridad.
Recordó que el 30% del recurso municipal se enfocó al área de seguridad para lograr la disminución en robos a comercios, a transeúntes y robos de vehículo. Asimismo, resaltar la capacitación a los cuerpos policiacos, bomberos y protección civil, sobre todo en certificaciones sobre derechos humanos
Dentro de las asignaturas que la administración deja pendientes, se encuentra el volver a impulsar el turismo de negocios en la ciudad, que se vio afectado por la contingencia sanitaria, puesto que representa el 80% de las actividades turísticas.
“El 80% de su turismo es de negocios y siempre se sale a competir para que Chihuahua sea sede de convenciones, esas han tenido que esperar. Es retomar esas visitas a diferentes países y estados para promover a la capital como destino. Seguir posicionando a Chihuahua como un destino turístico recreativo, gastronómico”, refirió la también exdirectora de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Chihuahua.
Otro de los pendientes que se hereda al alcalde electo, Marco Bonilla Mendoza, es la inauguración del puente ubicado en la carretera Aldama-Chihuahua, así como la ampliación de la avenida Tomás Valles.
Las obras de presupuesto participativo quedan pendientes por la calendarización y una agenda hídrica a la que se le habrá de dar principal seguimiento con los diferentes sectores, algo que no se había hecho en las últimas administraciones, pues se tomó de frente el tema del agua, con el uso responsable y la preservación de acuíferos.
El reto que tendrá –aseguró- el alcalde electo será el reinventar la atención a la ciudadanía ante la pandemia, además de la actualización constante que requiere el cuerpo de seguridad para una mejora continua. “La educación y la salud serán un reto para quien tenga un puesto público; ver cómo continuar las campañas de cuidado y tener una armonía con los diferentes sectores”, dijo.
Respecto a la economía y la pandemia, precisó que los programas de reactivación económica continuarán en la siguiente administración, por lo que se seguirán otorgando créditos a micro y pequeñas empresas. Asimismo resaltó que la ciudad logró recuperar empleos que se habían perdido al inicio de la contingencia sanitaria.
Luego de ocho meses de ocupar la presidencia municipal, Granados Trespalacios explicó que aún no recibe una invitación para formar parte del gabinete de María Eugenia Campos Galván, gobernadora electa, pero ha trascendido que estaría al frente de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.
Finalmente expresó estar contenta y satisfecha por el trabajo realizado en ocho meses como presidenta municipal de Chihuahua, pues logró conocer aún más las principales necesidades de la localidad, pero también explotar las bondades que la rodean; aseguró que desde la trinchera en la que se encuentre aportará siempre a su comunidad.